Liberalización tarifaria telefónica… por favor no!

Telefónica Chile ES una empresa monopólica en el rubro de las telecomunicaciones (especialmente en telefonía fija) y de eso no hay dudas. Y es por eso que el Estado interviene en su regulación y se establece un marco regulatorio en la fijación de precios, justamente porque si no existiera ninguna limitación legal, podría abusar de su posición impidiendo la competencia y estableciendo unilateralmente los precios.

La necesidad de fijar estos precios no se origina en la aplicación de
simples modelos teóricos, sino que responde a la constatación efectiva
hecha por las conductas abusivas en las que ha incurrido Telefónica
hasta la fecha en perjuicio de sus competidores y usuarios. Entre estas conductas, encontramos discriminación de precios, subsidios cruzados,
retardo de las interconexiones, imposición de contratos atados, etc.
Esta figura se ha mantenido por todos estos años… hasta ahora.

El ministro de Transportes (y telecomunicaciones) René Cortázar (sí, el mismo que busca matarnos con solucionar el Transantiago), en enero de este año  inició un proceso de consulta sobre la liberalización de tarifas de telefonía fija de Telefónica-CTC en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
En este proceso también está presente Subtel, quien está a favor de liberar las tarifas, pero NO COMPLETAMENTE Y SIN LIMITES como quiere Ferreiro Telefónica.

Desde el blog de la Subtel leemos:

«Sin embargo es importante que se sepa que Subtel no está a favor de
liberalizar totalmente el régimen de Telefónica, sino más bien,
flexibilizarlo en la medida que se adopte otro modelo regulatorio que
garantice a los consumidores, de mejor forma que con la regulación
tarifaria actual, un mercado en competencia y con menos abusos
comerciales.»

La empresa desea la liberalización en precios de telefonía fija, argumentando principalmente porque ya no es necesario controlarlos, toda vez que, supuestamente, «… el celular se ha convertido en un sustituto de la telefonía fija, especialmente en los hogares de menores ingresos…» (¡esto debe ser un chiste!) , pero dos competidoras se oponen a ella y han pedido al TDLC sujetar aquélla a condiciones tales como desagregación de redes, portabilidad de número, rebaja de cargos de acceso y creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones. Algunas de sus propuestas tienden a aumentar la competencia: la portabilidad del número telefónico y la reducción de los cargos de acceso facilitarían la entrada de nuevos participantes al mercado de la telefonía.

Al frente de Telefónica, en una jugada maestra de la empresa, pusieron al Ex-Ministro de Economía don Alejandro Ferreiro (y que curiosamente está nominado por el gobierno como posible Consejero para el Consejo de la Transparencia).

«La correcta opción regulatoria es acompañar la tendencia
internacional, que en esta materia no sólo apunta a la eliminación de
la fijación tarifaria, sino a la supresión de toda regulación, porque
eso es lo que corresponde en un mercado de fuerte disciplina
competitiva», dijo el que firmó además un acuerdo el 2007 con OTRA EMPRESA MONOPOLICA, es decir, con Microsoft y el gobierno de Chile, cuando fue ministro de Economía.

El sr. Ferreiro habla de tendencia internacional y hace referencia al viejo continente.
Un estudio más profundo del tema demuestra que en Europa, existen Directivas de la Comunidad Europea, que establecieron la necesidad de alcanzar en un período razonable, la efectiva competencia en los mercados de telecomunicaciones. Asi específicamente en España en año 2002 se dio lugar a este proceso de liberación tarifaria.
Se ha concluido que con tal proceso se promueve la diversidad y la capacidad de opción para el consumidor a través de la introducción de la competencia.

Sin embargo, tras este proceso se fijaron principios básicos que son:
•    Transparencia y no discriminación. La explotación de los servicios de telefonía debe efectuarse de acuerdo a los principios de transparencia y no discriminación, previa autorización de la autoridad reguladora en materia de telecomunicaciones
•    Libre competencia. Los principios generales sobre el régimen jurídico de las telecomunicaciones se formulan en el artículo 2 de la LGTeI.
•    La telefonía básica como servido universal de telecomunicaciones. El concepto de servicio universal de telecomunicaciones que contempla la LGTeI, se refiere al “conjunto definido de servicios de telecomunicaciones con una calidad determinada, accesibles a todos los usuarios con independencia de su localización geográfica y a un precio asequible”.
•    Portabilidad del número. Se estima que la numeración como medio de identificación para los usuarios, es un recurso escaso, que no puede convertirse en una barrera a la entrada de nuevos competidores al mercado.

Es decir, hubo todo un sistema y un marco legal previo que fomentó la competencia ANTES de liberar las tarifas.

A esta posición se le ha interpuesto Telmex y VTR y se sumó además la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que dijo:

«La eventual liberalización de tarifas a las empresas dominantes aumentaría los riesgos de conductas anticompetitivas,
como la de precios abusivos, discriminaciones, precios predatorios, estrangulamiento de márgenes, subsidios cruzados
y ventas atadas», afirma la FNE.


Entonces ¿qué debemos hacer PREVIAMENTE antes de pensar en dar «libertad» a Telefónica para autoimponer los precios de sus servicios de telefonía fija?
A mi humilde entender (y con la lectura de varios sectores) se debería dar:

1) Portabilidad del número

En el caso de nuestro país, existe un antecedente en que el mismo Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hace tan solo 2 meses atrás indicó que  «…a fin de permitir el ingreso de nuevos operadores, se ordenó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones adoptar las siguientes medidas o dar cumplimiento a las siguientes condiciones:

A) Implementar la portabilidad del número telefónico móvil lo antes posible, y en forma previa a la fecha prevista en las bases como plazo máximo para la entrada en operación o puesta en marcha de los proyectos técnicos de los adjudicatarios del Concurso…»

2) el no pago de cargos de acceso entre compañías telefónicas locales fijas

Con esto, las compañías más pequeñas pueden competir mejor con Telefónica

3)Despaquetización de productos
Se debería obligar a Telefónica (y además agregaría a las otras empresas del rubro de conectividad), a que ofrezcan Internet en forma unitaria y sin necesidad de tener que contratar servicios asociados como telefonía.
En este sentido ya existe una demanda en contra de Telefónica en el TDLC en donde se exije el término de este tipo de prácticas que restringen y entorpecen la libre competencia.
Actualmente una de las cláusulas que impone Telefónica al contratar cualquier servicio de banda ancha reza:

“Es presupuesto esencial del presente contrato que el Cliente tenga y mantenga la calidad de suscriptor telefónico de la Compañía respecto de la línea telefónica a la cual accederán los servicios antes
indicados. En el evento que el Cliente no haya adquirido tal condición con anterioridad, el presente contrato se
entiende celebrado bajo la condición suspensiva de obtener tal calidad, a más tardar a la fecha de instalación de estos servicios, de manera que si no se cumple dicha condición por cualquier causa, se tendrá por no celebrado.”

4) Institucionalidad
Ya no podemos ver que el Ministerio de Transportes tenga solo una subsecretaría (a la que no considera mucho) para ver el tema de telecomunicaciones y a la cual indirectamente se suma conectividad, redes, internet, banda ancha, etc.
Necesitamos YA una institucionalidad distinta y nueva. Ya en el proyecto de acuerdo nº 550 de la Cámara de Diputados (documento generado en base al encuentro organizado por Ciudadanía Digital) se solicita a la Presidenta la implementación de esta institucionalidad.

5) Desagregación de redes
Es decir, que en el par de cobres de Telefónica, que sub-utiliza, se fuerce a permitir que otra empresas utilicen estas redes ya tendidas, otorgando mayor competencia y nuevos servicios. A pesar de que para algunos ya no es posible o no tiene sentido porque los costos de instalación de redes han bajado y no se fundamenta el «aprovechamiento» de infraestructura de la pobre Telefónica, aun existen zonas urbanas y rurales donde solo hay telefonía fija y no conectividad a internet por no existir redes, pero si el par de cobres que se podrían utilizar.

6)Constitucionalizar el derecho al acceso a las telecomunicaciones
El art. 2º de la Ley General de las Telecomunicaciones dice que «todos los habitantes de la república tendrán libre e igualitario acceso a las telecomunicaciones …»
Esto parece chiste. Un campesino de Catemu pide que coloquen un teléfono público y la empresa responde: «no hay factibilidad económica», él pregunta.. y donde está el respeto al art 2o de la LGDT? … el Estado responde… solo es una ley que declara un principio no una obligación.

Veremos finalmente que es lo que resulta… espero que no seamos los clientes los perjudicados.

fuente foto: Flick

nota original

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Comentarios

[…] Tuve que acortarlo para insertarlo en este blog , asi que los invito a seguir leyendo el artículo en su nota original […]

[…] Tuve que acortarlo para insertarlo en este blog , asi que los invito a seguir leyendo el artículo en su nota original […]

telefonica sencillamente es una mierda
por que estoy tan enojada, telefónica me tuvo un mes con la Internet lenta y una semana en septiembre cortada generandome perdidas como local comercial, y hoy Viernes 3-9-08 se volvió a caer de nuevo.
que pasa con nosotros las pimes que las empresas grandes abusan de nosotros.
cual es el problema de telefonica, esta empresa no invierte en reparacion de sus cables, ya que el problema que hay en mi sector que la caseta de telefonica esta adentro de un edificio (flamingo) en un cuarto abierto al publico donde cualquiera entra y desconecta cualquier cosa, ademas que todo viña los cables estan totalmente corroídos.
telefonica tiene una total falta de respeto a sus clientes.
es mas mande una carta a la subtel reclamando por el problema de cables y su mala calidad de servicio subtel me mando a el servicio al consumidor….

telefonica sencillamente es una mierda
por que estoy tan enojada, telefónica me tuvo un mes con la Internet lenta y una semana en septiembre cortada generandome perdidas como local comercial, y hoy Viernes 3-9-08 se volvió a caer de nuevo.
que pasa con nosotros las pimes que las empresas grandes abusan de nosotros.
cual es el problema de telefonica, esta empresa no invierte en reparacion de sus cables, ya que el problema que hay en mi sector que la caseta de telefonica esta adentro de un edificio (flamingo) en un cuarto abierto al publico donde cualquiera entra y desconecta cualquier cosa, ademas que todo viña los cables estan totalmente corroídos.
telefonica tiene una total falta de respeto a sus clientes.
es mas mande una carta a la subtel reclamando por el problema de cables y su mala calidad de servicio subtel me mando a el servicio al consumidor….

tenemos un articulo interesante sobre «Modelo de costos incrementales e interconexion de servicios de telefonia» realizado por los Ingenieros Edgar Minchada Aldas y Paul Perez Puga revisenlo en http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/3596/1/6123.pdf

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