Reporte de actividades y encuentros varios

Estas últimas semanas han estado bastante activas en relación a encuentros relativos a tecnología anunciados anticipadamente y efectivamente realizados .
Por eso vamos a dar un breve análisis por encuentro para dar algunas conclusiones:

1) Encuentro Ciudadano en BCN de Valparaíso

Asistentes a seminario “Ciudadanía y políticas públicas en política digital” en la BCNPodemos decir que los objetivos del primer Encuentro Ciudadano de Ciudadanía Digital desarrollado en la BCN el 25 de septiembre fue el de discutir en torno a Inclusión, Participación y Desición respecto a las Políticas Tecnológicas del Estado y al mismo tiempo establecer y fortalecer las relaciones con las autoridades políticas que toman las decisiones en estos ámbitos.
La conclusión tras el encuentro es que se cumplieron cabalmente estos objetivos.
Tal como muy bien se analiza en un muy buen artículo publicado en la misma Biblioteca del Congreso Nacional ( y al que invitamos a leer):

» Representantes de Congreso Nacional, del gobierno, de Ciudadanía Digital y de la Biblioteca del Congreso expusieron sus puntos de vista y debatieron sobre la importancia de las redes sociales digitales como forma de participación e influencia en la toma de decisiones, la credibilidad de los actores digitales en el quehacer social y los pasos a seguir para acortar la brecha digital. en el seminario «Ciudadanía y políticas públicas en política digital».»

En la foto Patricio Gutiérrez (Estrategia Digital), Raúl Arrieta (Subtel), Soledad Ferreiro (BCN) y Rodrigo González (PPD) y que fueron los participantes de la Mesa nº 3 de Desición Política en donde Raúl Arrieta lanzó la primicia que la Subtel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones iba a licitar un total de $35.000 millones de pesos para fines de conectividad.
La mesa no estuvo exenta de una conversación con dialogo franco y directo entre los participantes, iniciando un debate entre el Gerente del FDT y el Diputado Rodrigo González quien discrepó la forma en que se distribuirían esas licitaciones, ya que las empresas de telecomunicaciones obtendrían recursos para expandir sus mercados en sectores financiados por el Estado.
También contamos con la presencia de Patricio Gutierrez, el nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital con quien ya se concordó reuniones posteriores con miembros de Ciudadanía Digital para incluir a la Sociedad Civil en temas tecnológicos del gobierno.

Agradezco a todos los que colaboraron con este encuentro, a los ponente que participaron y especialmente a doña Soledad Ferreiro, la Directora de la BCN por toda su disposición entregada y los recursos facilitados (como la misma BCN). Sin ella no se hubiera concretado el encuentro.
Es decir, el encuentro fue todo un éxito.
Incluso salió un artículo en EL Mercurio de Valparaíso.

UPDATE: gracias a la colaboración de Pablo Ramirez y Sergio Peña, pusieron a disposición un video referiéndose al encuentro. Gracias!

Imagen de previsualización de YouTube

2) Día del Software Libre 2008 Valparaíso

S7303881 (Medium) (Small)Corresponde a la foto inicial del artículo, este encuentro que duró todo el 27 de septiembre, reunió a un variados número de amantes del software libre, especialmente estudiantes y a personas que deseaban instalar sistemas operativos linux en sus equipos y aprender de las charlas y talleres que se presentaron en la Universidad de Playa Ancha.

Este evento fue organizado por por el Grupo de Usuarios Libre de la Quinta Región ValpoLinux, quienes reciéntemente estrenaron nuevo sitio web y han actualizado la lista de correos a la dirección en [email protected] para organizar la información a todos los miembros inscritos (donde yo también participo).

Mi charla (y fue con la que cerraron la jornada) se orientó «sobre el Estado del Software Libre en la Estrategia Digital y Políticas Técnológicas del Estado». Agradezco desde acá la invitación y el obsequio que me dieron.

Felicitaciones a los organizadores por la labor de difusión que realizan con este tipo de actividades.

3) III encuentro de derecho y Tecnología de la Universidad de Chile.

S7304018 (Large) (Small)Finalmente, este 1º de octubre se realizó el III encuentro de Derecho y Tecnología en la Universidad de Chile.
Para mí, este encuentro tuvo un tinte especial por varios motivos:

Respecto a este encuentro, me gustan mucho el profesionalismo de los expositores y la calidad de los exposiciones que hubo. Al mismo tiempo se observó durante toda la jornada una gran cantidad de personas (con un promedio de más de 100), pero lo que más me llamó la atención fue que hubo muchos representantes del sector privado (empresas) y sector público (como registro civil) que respondían los «palos» que algunos conferencistas mandamos en nuestros discursos, lo que enriqueció aun más este espacio.

Mis felicitaciones a los coordinadores y espero que el próximo año si se arreglen los problemas técnicos que han sido la constante de todos los años 🙂

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Oiga, oiga: los problemas técnicos son parte de la identidad de los Encuentros.

Son un signo distintivo.

Si en el momento crítico todo no se fuera a la mierda, ya no serían los Encuentros de Derecho y Tecnologías.

Oiga, oiga: los problemas técnicos son parte de la identidad de los Encuentros.

Son un signo distintivo.

Si en el momento crítico todo no se fuera a la mierda, ya no serían los Encuentros de Derecho y Tecnologías.

Es parte del adn del encuentro de Derecho y Tecnología los problemas técnicos? jejeje
que bueno saberlo..
le dan un toque distintivo jeje
un abrazo

Es parte del adn del encuentro de Derecho y Tecnología los problemas técnicos? jejeje
que bueno saberlo..
le dan un toque distintivo jeje
un abrazo

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.