Proyecto de ley sobre Radios Comunitarias

radios_comunitarias

Para nadie es un misterio el valor de las radios como medio de comunicación y que,  en muchos sectores de nuestro país, es uno de los pocos medios para informarse, entretenerse y comunicarse.

Es un hecho que en nuestro país existe una legislación que ha permitido la concentración y monopolización de las radios (generalmente en manos de extranjeros) y que deja de lado el ROL SOCIAL de las radios.

En este sentido, por tanto, es importante destacar el proyecto de ley (boletín 5406) que “crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana” y que es llamada ley de radios comunitarias,. Según la Asociación nacional de radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH , el proyecto de Ley busca superar todas las restricciones y discriminaciones existente para cientos de comunicadores ciudadanos. Una vez aprobada la nueva ley , “esta propuesta podría cambiar el escenario comunicacional en Chile”.

 

Respecto al proyecto de ley mencionado, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló :

“esta es una buena noticia para las radios pequeñas que no podían competir en términos económicos con otros postulantes de más recursos, acabando con la injusticia de ver que siempre los que tenían más plata se llevaban todas las frecuencias radiales”

Es importante considerar que hace tan solo unos días atrás Por 93 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, iniciativa que pasó al Senado a su segundo trámite legislativo (la que será vista por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado la próxima semana).

Entre los aspectos que se establecen en la ley, destaca:

Es importante considerar que actualmente existen en funcionamiento centenares de radios comunitarias, algunas de las cuales lo hacen sin contar con la concesión radial, lo que en los últimos días ha significado el cierre y persecución hasta criminal de estos centros de expresión ciudadanos.

Así, el Ministerio Público presentó cargos en contra de los administradores de Radio Sin Tierra de la comuna de la Reina. Se suma a estos, los allanamientos en Valparaíso contra las estaciones UV15, 2000 FM, y Radio Placeres, solicitados explícitamente por el presidente regional de ARCHI en la Quinta Región, Eugenio González (el “Tiqui González”, dueño de la Radio Congreso), puesto que considera a las radiodifusoras comunitarias como una "competencia.

Por tanto, será importante la discusión y aprobación de este proyecto, para el desarrollo local, fortalecimiento comunitario y medio de expresión ciudadana.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Nuevo artículo en mi web: Proyecto de ley sobre Radios Comunitarias http://bit.ly/R0zH2 #fb

Nuevo artículo en mi web: Proyecto de ley sobre Radios Comunitarias http://bit.ly/R0zH2 #fb

[…] Ya habíamos comentado sobre su estudio por parte de la comisión, sin embargo, pude interiorizarme aun más sobre los alcances y particularidades de esta nueva normativa. […]

Avanza legislaci ha comentado en Proyecto de ley sobre Radios Comunitarias: http://bit.ly/EIIHZ
#Comenta

[…] Ya habíamos comentado sobre su estudio por parte de la comisión, sin embargo, pude interiorizarme aun más sobre los alcances y particularidades de esta nueva normativa. […]

[…] tal efecto se encuentra en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones el proyecto, tal como lo habíamos señalado con anterioridad, pero se han incorporado diversas indicaciones al texto que, a juicio de los integrantes de dicha […]

Iglesias podr ha comentado en Proyecto de ley sobre Radios Comunitarias: http://bit.ly/5xJuig #Comenta

[…] efecto se encuentra en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones el proyecto, tal como lo habíamos señalado con anterioridad, pero se han incorporado diversas indicaciones al texto que, a juicio de los integrantes de dicha […]

RT @Huichalaf: Iglesias podr ha comentado en Proyecto de ley sobre Radios Comunitarias: http://bit.ly/5xJuig #Comenta // muy interesante

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.