Organizando el Seminario sobre TV Digital y conectividad

seminario El día lunes 7 de septiembre tuve el agrado de participar en la reunión que tuvieron el Senador Guido Girardi y el senador Carlos Cantero con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones René Cortázar.

Fue una reunión bastante interesante, donde se habló sobre el viaje que tuvieron ambos senadores a Japón, invitados por el gobierno nipón y sus impresiones al respecto. Al mismo tiempo se analizaron temas respecto a la definición de la norma de TV Digital (como buen ministro no quiso comprometer fechas), pero también respecto al proyecto de ley sobre TV Digital que se discute en la Cámara de Diputados y el rol de la sociedad civil tanto en la discusión como en la implementación final en esta materia.

Sin embargo, lo más provechoso de la reunión fue el compromiso de participar activamente como ministerio en un Seminario sobre TV Digital y conectividad que  organizaremos con los parlamentarios y otras autoridades de gobierno (ministerio de economía) e invitaremos a participar también al mundo académico (Universidades y estarán expertos japoneses en cuanto a norma japonesa de TV Digital), a la sociedad civil (sí o sí tenemos que estar como movimiento Liberación Digital) y posiblemente actores del sector como empresas y de canales como TVN.

El motivo de mi presencia es el trabajo que vengo realizando en torno al tema tanto como asesor jurídico tecnológico del Senador Girardi (que actualmente es el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones), como también con el espíritu de “activista digital” al querer integran a la Sociedad Civil en la discusión directa de estos temas que, además de ser un tanto técnicos, repercuten directamente en el posible desarrollo tecnológico del país.

Así, personalmente siempre he pensado que la falta de una verdadera Política Tecnológica del país se deben a múltiples factores, a saber:

Frente a esta realidad es que el desafío autoimpuesto ha sido justamente transparentar el como nuestro país podría generar un desarrollo de la mano de las nuevas tecnologías y no tan solo en el ámbito económico, sino mas bien social, integrador y democratizar. Hablo de acceso que genera igualdad y oportunidades.

Por lo mismo, el trabajo que hemos realizado a sido sistemático y permanente, que ha generado conciencia entre algunos parlamentarios sobre este tema (en mi caso personal, en el Senador Girardi), pero más que solo conciencia, que se accione y ejecuten medidas concretas para conseguir estas finalidades.

Es así como se pueden leer declaraciones tan reveladoras y concretas como las señaladas por el senador Guido Girardi, quien señaló:

la idea es que nuestro país sea líder latinoamericano en aplicación y desarrollo de tecnologías digitales, pero para ello se deben bajar los costos de Internet. Asimismo, manifestó que «pensamos que el tema del Gobierno Digital debe aplicarse. La gente debiese hacer todos sus vínculos con el Estado, con la salud, con el pago de cuentas y contribuciones, a través de Internet, pidiendo hora, recibiendo los resultados de sus exámenes, entre otros».

Así, respecto al tema de la TV Digital, no es menor las declaraciones del senador Carlos Cantero, posterior a la reunión con el ministro, cuando dice:

“hemos hablado de considerar que exista televisión local, regional, comunal, cultural e infantil, la posibilidad de tener software abierto, la posibilidad de tener equipos que sean accesibles de tal manera de complementar la televisión en estas áreas”

Por su parte el Ministro Cortázar respondió:

es atractivo estudiar el tema», y se comprometió a poner a disposición todas las herramientas que estén a su alcance para materializar el evento y «llevar a la opinión pública un debate inclusivo y que entregue instrumentos para desarrollar aún más a Chile».

Se viene un gran trabajo a realizar. Pero más que un desafío es una clara oportunidad para que el tema sea considerado como central y con la importancia que ella tiene. Así, sería ideal además que estas conclusiones sobre acogidas finalmente por todos los candidatos presidenciales (puesto que el tema es transversal) , ya que sus repercusiones y beneficios serán aprovechadas por todos los ciudadanos finalmente.

Cuando haya más claridad respecto al programa, fechas, invitados y más detalles, los daré a conocer para su debida promoción y participación.

ACTUALIZACION:
Opiniones de senadores después de reunión con Cortázar

Imagen de previsualización de YouTube

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Nuevo artículo en mi blog: Organizando el Seminario sobre TV Digital y conectividad http://bit.ly/120J2D #fb

Artículo actualizado. Incorporo video al final de la nota «Organizando el Seminario sobre TV Digital y conectividad» http://bit.ly/120J2D

Nuevo artículo en mi blog: Organizando el Seminario sobre TV Digital y conectividad http://bit.ly/120J2D #fb

[…] de la República doña Michelle Bachelet, acompañada por el ministro Cortázar (el mismo con el que nos juntamos la semana pasada) , ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, […]

Excelente idea la de organizar seminario sobre TV Digital y conectividad.
Hasta el momento en la discusión sobre TV Digital a primado la calidad de las imágenes a recibir. Ahora es tiempo de preocuparse de la calidad del contenido de esas imágenes. Algo que la actual TV no ofrece. Necesitamos otras modalidades de TV para que no solo sea un medio de entretención sino tambien una TV al servicio del país y de su gente.
Para mayores información sobre una idea innovadora ver http://www.televisionpública.cl
Se trata de un proyecto para dotar a cada una de las 350 comunas del país de un canal propio de TV.
Estos canales se agruparían en redes provinciales, regionales y en una Red Nacional que una al pais.
La programación de estos canales y de las redes se haría a traves de internet.
Sugiero incorporar en el temario del Seminario discuciones sobre que esperamos en cuanto a contenidos en la futura TV Digital.

Carlos Meléndez Infante

tenemos un articulo interesante sobre «Modelo de costos incrementales e interconexion de servicios de telefonia» realizado por los Ingenieros Edgar Minchada Aldas y Paul Perez Puga revisenlo en http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/3596/1/6123.pdf

Tambièn La Escuela Superior Politecnica del litoral realiza unas estadisticas sobre varios temas entre ellos el de telecomunicaciones pueden revisarlo en http://www.academico.espol.edu.ec/reportes/listado/A/pagina/1/index.aspx

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.