Compartiendo con amigos y Howard Rheingold

Gracias a la invitación que me hizo mi amigo Luis Ramirez, tuve la oportunidad y el honor el día jueves 4 de septiembre en la tarde, de disfrutar de una cálida cena con varios amigos (virtuales y reales) junto a un gran invitado como es don Howard Rheingold.

Para los que no lo conocen, Howard es un es escritor, teórico de las nuevas tecnologías e impulsor de la comunidad on line. Ha viajado a muchos sitios distintos buscando tendencias incipientes en informática, comunicación y sociedad. Actualmente es profesor de la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford.

Si aun asi no le suena, podríamos decir que es el Invitado internacional que da su charla de inicio del 6º Congreso de Innovación y Emprendimiento Icare. Y para cuantificar su importancia, solo para asistir y escucharlo hablar (además de otros invitados) sale la módica suma de $312.750 (es decir, 15 UF). Con manzanitas y peritas para entender el valor de su opinión.

De este escritor odemos encontrar una gran cantidad de escritos, libros y artículos de Rheingold desde los años ochenta. En 1984 empezó a escribir sobre ordenadores como amplificadores de la mente con Tools for Thought . Más adelante escribió Realidad virtual (1991), sobre el mundo de la experiencia artificial, y también en 1993 publicó el libro La comunidad virtual donde se centró en los nuevos medios de comunicación. Posteriormente, en 2002 publicó su último trabajo, Smart Mob o Multitudes inteligentes , sobre el fenómeno de la nueva cultura de la tecnología de telefonía móvil y cómo influye en muchos acontecimientos que tienen lugar en la sociedad

Justamente el término Smart Mob es lo que más me llamó la atención.

Según lo define wikipedia,

«…un smart mob es una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El termino fue acuñado por Howard Rheingold en su libro Smart Mobs: The Next Social Revolution (Smart Mobs: La Próxima Revolución Social) y se puede traducir como «Multitud o Muchedumbre Inteligente». Según Rheingold, los «smart mobs» son un indicador de la evolución de las tecnologías de comunicación y son estas las que le otorgan poderes a las personas.
Estas tecnologías en desarrollo incluyen a Internet, con medios de Comunicación Digital tales como Chat, blogs, y páginas de contenido colaborativo así como también dispositivos de comunicación inalámbrico como teléfonos móviles y PDAs. Además, métodos como las redes peer to peer y la computación ubicua están cambiando la forma en que estas personas organizan y comparten la información…» 

Si analizamos su contenido, podemos decir que este visionario escritor había planteado teóricamente el desarrollo de algunos movimientos chilenos como la llamada «Revolución Pingüina» y, en lo que a mi me corcierne, el «despertar» de Liberación Digital. Justamente me veo inserto sin pensarlo en un modelo de movimiento ciudadano comentado con años de anterioridad.

Durante la cena, que compartí con Roberto Arancibia (quien escribió sobre este encuentro), Paloma (a quien agradezco su gentil piropo), Luis Ramirez, Patty Peña, Cristian Sepúlveda, Ignacio Rodríguez, Darcy Vergara, Alejandro Fuentes pudimos conversar de lo humano y lo divino, desde su experiencia en Woodstock hasta su opinión de Latin American Idol lo que demuestra su simpatía y cordialidad.

Obviamente le comenté sobre la experiencia de Liberación Digital y cuando le pregunté como se podría revitalizar un smart mob, su primera respuesta muy sincera fue decir .. «i don´t know». Sin embargo luego me dio un par de «tips» que espero aplicarlos.

Termino con una gran frase que leí y que es de su autoría.

«El elemento más importante no es la tecnología, sino las relaciones humanas»
 

Simplemente… sin comentarios.
Pueden ver algunas imágenes en mi cuenta de fotos flickr.

8 thoughts on “Compartiendo con amigos y Howard Rheingold

  1. Roberto:
    Siempre es un gusto compartir contigo, tanto espacios virtuales como reales.
    Un saludo!

    Carlos:
    Ojalá que esa envidia mala no se vea reflejada en algún tipo de consecuencia académica jajaja
    de todas formas yo tampoco iba a pagar esa cantidad. Sólo me costó la cena, que dicho sea de paso, fue bastante buena y económica.
    saludos!

  2. Roberto:
    Siempre es un gusto compartir contigo, tanto espacios virtuales como reales.
    Un saludo!

    Carlos:
    Ojalá que esa envidia mala no se vea reflejada en algún tipo de consecuencia académica jajaja
    de todas formas yo tampoco iba a pagar esa cantidad. Sólo me costó la cena, que dicho sea de paso, fue bastante buena y económica.
    saludos!

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.