Charla "La nueva generación de portales en la Web"

 Acabo de enterarme de una actividad bastante interesante. Este miércoles 10 de septiembre a las 18:00 horas en Edificio de la Fundación Telefónica, ubicado en Providencia 111 piso 32 (frente a la plaza Italia en Santiago). se llevará a efecto una charla denominada «La nueva generación de portales en la web». La charla dura 40 minutos y es auspiciada por la iniciativa científica Milenio y la idea es poner en contacto a los compatriotas con la ciencia. La entrada es liberada y es para todo público.

Un dato no menor es que el expositor es Juan Velásquez Silva, a quien tengo el gusto de conocer por ser mi compañero de Magíster de Derecho Informático en la Universidad de Chile, pero que además, lo antecede un currículum digno de una destacada personalidad.

Juan Velásquez es Doctor en Ingeniería de la Información por la Universidad de Tokyo y Postdoctorado en la Universidad de Oxford. Magíster en Ciencias, Mención Computación y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Industrial por la Universidad de Chile. Ingeniero Civil Electricista e Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile.
Profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Co-autor del libro «Adaptive Web Sites» (IOS Press, 2008) dirige el Web Intelligence Research Group de la Universidad de Chile.

Un resumen de la actividad, proporcionado por el mismo expositor nos dice:

«La Web se ha transformado en un canal muy eficiente, y de cobertura mundial, para la difusión e intercambio de información. Este potencial, está siendo explotado por casi todo el mundo para «darse a conocer» en el mercado digital. En particular, las empresas y en realidad cualquier institución, ve en la Web la posibilidad de mostrar quién es a través de la creación de su sitio web corporativo, el cual en primera instancia se transforma en algo así como «una tarjeta de presentación virtual».

En un mercado digital, la próxima batalla por captar nuevos clientes se peleará con herramientas tecnológicas y es ahí donde los sitios web jugarán un rol decisivo para definir quién sobrevive a los cambios que impone un mundo global y digitalizado.

¿Cuál debería ser el contenido correcto y la estructura correcta de un sitio web para atraer la atención de sus visitantes? Está pregunta ha estado presente en el diseño y construcción de portales desde la creación de la Web y su respuesta aun es compleja. Lo que si está claro es que
la potencialidad de un sitio por atraer y retener a sus visitantes, estará fuertemente influenciada por su capacidad de adaptarse a las necesidades de información de quienes lo visitan.

Sitios web adaptivos (Adaptive Web Sites) es el nombre que reciben la nueva generación de portales que, basado en el comportamiento de navegación y preferencias de contenido de sus visitantes, son capaces de adaptar su contenido y estructura para personalizar la atención de un visitante, haciéndole sentir como que «es el único que está siendo atendido» y entregándole la información que busca en el menor tiempo posible, lográndose, de esta forma, la tan ansiada «fidelización», es decir, que el usuario prefiera el sitio web frente a otras ofertas en el mercado digital.

En esta charla se analizará el funcionamiento de la Web, la transición desde los primeros sitios hacia la nueva generación de portales, para finalizar con algunas propuestas de construcción y recomendaciones de cómo realizar una correcta personalización de los contenidos a mostrarle al visitante durante su visita al sitio web.»

Simplemente imperdible.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Menos mal mañana salgo tarde de Teoría Política, así que voy a aprovechar de ir. Se oye bastante provechosa la charla.

¿Tu irás?

Saludos!

Menos mal mañana salgo tarde de Teoría Política, así que voy a aprovechar de ir. Se oye bastante provechosa la charla.

¿Tu irás?

Saludos!

Hola David,
claro que iré a esta charla, estoy seguro que será muy interesante…
de ahi a ver el partido de Chile jejeje

Hola David,
claro que iré a esta charla, estoy seguro que será muy interesante…
de ahi a ver el partido de Chile jejeje

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.