Avanzando en el desarrollo tecnológico con ayuda de la sociedad civil

Gracias a las gestiones del diputado Rodrigo González, la sociedad civil interesada en promover temas tecnológicos está logrando cada vez más participación real y directa con el Estado a través de distintas reuniones que estamos organizando y concretando. Y esta semana hemos participado en 2 muy interesantes.

Una primera reunión se realizó el pasado lunes 5 de mayo en el Palacio Ariztía, donde nos juntamos con Didier de Saint Pierre Sarrut, Director encargado de la Red Enlaces, quien expuso con una presentación sobre el trabajo realizado en el área de Educación con respecto al uso de las tecnología. Nos explicó sobre la transformación social que significa el buen uso de las TICs, y la evolución que ha tenido en el país, con los proyectos que se encuentran concretando.
Fue un momento de acercamiento, sobre todo para dar cabida a campañas como Un computador por niño encabezado por Luis Ramirez. Al mismo tiempo sirvió como encuentro con otras organizaciones como Educalibre en el tema de la educación.
Como siempre Liberación Digital estuvo presente en la discusión representado por Pedro Huichalaf (quien escribe), además de estar presentes Mujeres en Conexión junto a Eric Baez de Subtel.

Sin embargo, la segunda reunión, realizada hoy viernes 9 de mayo, en el Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministro Sergio Bitar, fue quizás la más provechosa y esperanzadora para la sociedad civil.

En este encuentro, al que asistieron además representantes de empresas como Intel, Nomadenet,Arris, Globalcom, tuvimos la oportunidad de conversar con un interiorizado Ministro que nos sorprendió gratamente con su disposición y propuestas concretas desde su ministerio.
Se le hizo entrega al Ministro Bitar (de manos de Luis Ramirez, en la foto), del proyecto de acuerdo logrado por los diputados cuyo texto íntegramente fue redactado por la sociedad civil, empresarial y mundo público en el Encuentro ciudadano de abril pasado.
Sin embargo, lo que más nos sorprendió fue la actitud proactiva del Ministro. En esta reunión planteó la idea de trabajar en la conectividad, especialmente a zonas rurales, a través de 2 vías. Una , por vía de la infraestructura pública existente, sobre todo en construcciones de torres para agua, especialmente utilizadas por los APR ( Agua Potable Rural). Y la segunda a través de red de señal de comunicaciones VHF y UHF, existentes en el país y que actualmente utiliza la Onemi.
El uso de esa infraestructura para expandir la cobertura de Internet con fines sociales es bastante promisorio y parece ser factible de llevar adelante. Por un lado, desde un punto de vista económico no es necesario grandes inversiones en infraestructura (porque utilizaríamos la existente) y desde el punto de vista social sería LA medida para dar mayor conectividad sobre todo en zonas en que el mercado no ofrece alternativas de conexión.

Personalmente creo que las distintas organizaciones civiles con las que hemos actuado orquestadamente estamos cosechando todo el trabajo de lobby que hemos realizado con el gobierno. Ya no es tan necesario explicar sobre los beneficios del uso de las tecnologías y su importancia social. En el caso del Ministro Bitar no fue necesario… puesto que el lo tenía ya asimilado. Eso fue un gran avance. Ahora estamos buscando soluciones directas a través de las propuestas que hacemos, a través de objetivos específicos y concretos. Por consiguiente, los temas TICs sí son un tema y los podemos realzar más y buscar resultados. Y para eso seguimos trabajando. Pronto se vendrán más novedades al respecto.

En la foto aparecen: parte superior Pedro Huichalaf (Liberación Digital), Victor Pantoja (Nomadenet), Rodrigo González (diputado), Laurentzi de Sasia (Intel) , Eric Baez (Subtel), Representante Arris. Parte inferior Juan Pablo Salinas (Nomadenet), Rodolfo Matus (Globalcom), Sergio Bitar (Ministro MOP), Luis Ramirez (un computador por niño), Ricardo Barra (Liberación Digital)

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

La verdad no me sirvio de nada escrban algo mas resumido (gracias)

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.