Acceso a la información pública garantizada

Aunque ustedes no lo sepan o no lo crean, en Chile aun existen leyes secretas y existen actos de autoridades que tienen el rango de no públicos, lo que significa que aunque solicitemos la información que se oculta, existe una potestad que ampara el mantener en reserva lo protegido.

Incluso más. Hasta hace unos años atrás existía una malintepretación de las normas legales que permitían a cualquier jefe de servicio público que arbitrariamente creyera que una información sea mantenida en reserva, publicaba tan decisión en el Diario Oficial y listo! esta información estaba alejada de los ojos de terceros.

Sin embargo, con el correr de los años e incluso son sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se condenó al Estado de Chile por no querer entregar información en materia ambiental, esta figura ha cambiado y se ha despejado.
Partiendo por esta sentencia condenatoria y sumando la modificación del art. 8 de la Constitución Politica del Estado en la que se indica que todo lo que respecta a personajes públicos es de materia pública, hubo un cambio de mentalidad y se tomó la decisión de crear una ley que garantizara el acceso a la Información Pública.

Es así como hace tan solo una semana atrás se publicó la Ley 20.285 que regula el Acceso a la Información Pública, mejor llamada «Ley de Transparencia».

En esta ley se establecen varios principios fundamentales como son el principio de la relevancia, donde toda información pública tiene el carácter de relevante, principio de divisibilidad, y el de máxima divulgación , sin que exista discriminación en la persona que solicita la información.

Asi el artículo 4˚ inc 2 señala:

El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley.

Algunas consideramos importantes que trae esta ley son, entre otras:

  1. Se crea un nuevo órgano autónomo y con patrimonio propio denominado «Consejo de la Transparencia», el cual consta de 4 miembros nombrados por la presidenta previo acuerdo con el Senado y duran en su cargo 6 años. Será encargado de fiscalizar a la administración y aplicar sanciones por infracción a esta ley.
  2. Esta ley no elimina el secreto o la reserva de algunos actos de la Administración Pública. Sin embargo les impone razones específicas para justificar esta decisión y además exige en casos una ley de quórum calificado que autorice este secreto o reserva.
  3. El poder de la web está presente, pues se establece que los órganismos públicos deben mantener publicada de manera permanente en sus respectivos sitios web información relevante, dando apliación a la llamada «transparencia activa».
  4. Ojo!! esta ley no rige a los órganos del Estado, sino a los Organismos Públicos. Así por ejemplo quedaron en ppio. afuera al poder legislativa y el judicial (a mi entender el que tiene más secretos). Sin embargo no todo órganismo público debe cumplir al pie de la letra esta ley. En determinados casos El Banco Central, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República y el Ministerio Público no están obligados a entregar la información. Para que lo sepan los servicios del Estado deberán publicar información tan diversa como
    las nóminas de sus contrataciones; servicios y bienes que compran;
    transferencias de fondos para planes y programas; el presupuesto con el
    que cuentan y los resultados de las auditorias al ejercicio
    presupuestario, entre otros
  5. Para los más entusiastas, un dato no menor. Esta ley comienza a aplicarse en 8 meses más. Habrá que esperar que se adecúen los procedimientos internos de los organismos públicos para dar cumplimiento a esta nueva normativa.

Agradezco además a @karencitz por la foto.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.