Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual promulgada

propiedad_intelectual El día 23 de abril se celebra cada año el día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y justamente en una de las actividades realizadas, específicamente en la Plaza de Armas de Santiago, fue promulgada por el presidente Piñera la ley que modifica la Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

Es justamente esta ley fruto del proyecto enviado al parlamento hace 3 años por el ejecutivo y en la cual se incorporó nuevos artículos con el fin de “actualizar” la ley a un mundo donde el desarrollo de las tecnologías ha hecho cambiar de perspectiva los Derechos de Autor, debiendo adecuarlos a nuevas realidades. Por otro lado, también fue el instrumento para cumplir el tratado de Libre Comercio con EEUU.

Sin embargo, debemos recordar que este proyecto no estuvo exento de polémicas y conflictos de interés entre los distintos actores que intervinieron en su debate y fue justamente aquel proyecto por el cual se dio origen al acuerdo secreto entre la Sociedad de Derechos de Autor (SCD) y el Gobierno de Chile, lo que originó entre sus efectos la intervención directa de la Sociedad Civil a través de diversas formas y en donde movimientos ciudadanos como Liberación Digital tuvieron un rol importante de intermediación, concientización y búsqueda de protección de los derechos como “consumidores culturales” principalmente.

También debemos recordar como durante su discusión pudimos verificar como una de las mayores aspiraciones de los usuarios, que era el establecimiento de REALES USOS JUSTOS en la legislación nacional, se vieron truncados por el intervencionismo del gobierno, que puso fin a estos usos justos y solo quedaron reducidos a los llamados “usos justitos”, que permite ciertos usos en casos específicamente determinados.

Finalmente la gran lucha que vivimos principalmente los internautas se dio cuando se intentó establecer vía veto presidencial (y luego de una pelea previa consiguiendo su rechazo en el parlamento), de una norma que permitía a las Empresas Proveedoras de Acceso a Internet (ISP) a bloquear contenido y sitios en forma voluntaria y sin necesidad de contar con una orden judicial previa.

Tras un intenso lobby en el parlamento y una campaña de envío de emails a parlamentarios, orquestada entre diversos portales, movimientos ciudadanos, blogs y sitios en internet, se logró el rechazo absoluto de tal posibilidad, estableciéndose la regla general que un ISP no es responsable por actividad de usuarios y si algún autor pretende que un ISP bloquee contenido que presuntamente es ilegal, deba como todo chileno, recurrir a tribunales a solicitar tal orden judicial.

Podemos estar, por tanto, orgullosos de nuestro actuar ciudadano en la promulgación de la ley, pues fuimos parte de su discusión y adopción de la normativa. No nos quedamos cruzados de brazos ni nos dejamos someter a los, por que no, también legítimos intereses de una entidad privada de gestión de derechos como es el caso de la SCD, la misma entidad que representa tanto a autores como empresas que se lucran con los autores (sino, recordemos el caso del grupo Los Jaivas y el uso de su canción “Todos Juntos” cedida por la compañía Warner Chappell, quien tenía estos derechos de autor cedidos por el grupo en los años ´70, a una gran multitienda que los usó para sus fines comerciales).

Finalmente podemos decir que esta ley es un avance en muchas materias, pues se incluyeron excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor (como caso de copias que pueden tener bibliotecas, uso de material para fines educativos y de enseñanza, transformaciones de obras para discapacitados, etc), pero no hay que descuidar lo que ocurre en otros países en esta materia.

Así, surge la noticia de la publicación de un documento que se estaría desarrollando denominada ACTA y que es la sigla de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Tratado de Comercio contra la Falsificación), la cual buscaría, entre otras cosas, fijar una nueva regulación de internet y las tecnologías de información, entre los países firmantes, que lamentablemente son los países más poderosos.

Nuevamente destaco el rol de el Lumpen Digital y demás actores que hicieron posible obtener una ley mucho más justa y equilibrada (que la originalmente contemplada) para todos.

Fuente foto: La Tercera

20 thoughts on “Reforma a la Ley de Propiedad Intelectual promulgada

  1. La Corporación Innovarte, ONG chilena dedicada al estudio de la propiedad intelectual para el desarrollo, trajo a Chile a Thomas Vinje, Abogado especialista en tecnologías, propiedad intelectual y competencia, conocido por haber ganado juicio a Microsoft, condenada por el Tribunal de Luxemburgo por practicas anticompetitivas en el mercado de software. Igualmente, trajo como invitado a Jonathan Band, especialista en el área de propiedad intelectual, abogado de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) quien expondrá acerca de las políticas en los Estados Unidos.

    Estos importantes juristas internacionales expertos en materia de propiedad intelectual visitarán Chile para exponer junto a destacados expertos nacionales, acerca de las políticas referidas a esta área en Europa y EE.UU. en la mesa redonda “Consideraciones para la construcción de una política de propiedad intelectual para la globalización “ a realizarse el próximo 24 de agosto en el Auditórium 1, Campus Vicente Kovacevich II de la Universidad Central, ubicados en Santa Isabel 1278, comuna de Santiago.

    Este evento, organizado por el Centro de Investigaciones jurídicas de la Universidad Central y la Corporación Innovarte y auspiciado por la Fundación Ford y la ARCHI, tiene como objetivos fortalecer la importancia e incidencia del sistema de propiedad intelectual, motivar la reflexión para la adopción de políticas institucionales, incentivar un debate nacional al respecto y en particular revisar los elementos clave del sistema en Europa y EE.UU., con relación al desarrollo tecnológico, de educación, bibliotecas y radiodifusión.

    La asistencia es gratuita previa inscripción, para lo cual debe llenar el formulario adjunto. Los cupos son limitados. Para solicitar su inscripción, favor llamar al (02) 688 69 26.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.