Reconocimiento recibido de la Corporación de Asistencia Judicial

screenshot8.jpeg Para algunas personas, la letra chica de estudiar Derecho se visualiza justamente cuando egresas de la Universidad. Porque no solamente tienes que salir de clases aprobando todos los ramos, sino que adicionalmente debes dar el examen de grado y adicionalmente una memoria de grado (algunas universidades varían en este requisito), pero adicionalmente debes sí o sí realizar una práctica judicial en cualquiera de las instalaciones de la Corporación de Asistencia Judicial durante 6 meses en forma gratuita y en beneficio de personas con escasos recursos que no cuentan con posibilidades de contratar un abogado particular.

He escuchado muchas críticas a este hecho. En realidad, es Derecho la única carrera que exige esta práctica por esta cantidad de tiempo y sin que el postulante obtenga recursos por sus servicios (pre)profesionales.

Esto hace que algunos miren con indiferencia (o incluso desinterés), realizar su práctica, olvidando quienes son los «clientes» del sistema, es decir, personas que necesitan asesoría jurídica y que no cuentan con los recursos para un abogado titulado.

Durante el año 2007 me inscribí en la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y participé en la «sección civil» en donde pude ver causas civiles, laborales y de familia e incluso tuve la oportunidad de alegar 2 veces ante la Corte de Apelaciones. En definitiva, fueron 6 meses de mucho trabajo donde aprendí mucho, tanto de técnicas y desarrollo jurídico como de formas de vida y experiencia jurídica.

Ya había pensado que esa etapa de mi vida había finalizado cuando hace tan solo una semana atrás recibí una invitación para un evento que organizaba la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y la sorpresa fue que el motivo era para realizar una ceremonia de reconocimiento de las mejores prácticas realizadas por postulantes durante el período en que la desarrollé.

Así, de todas las oficinas de la corporación de las 3 regiones (II, IV, V) se seleccionó a 12 ex-postulantes para entregarles un diploma por su excelencia y se leyeron referencias respecto a sus prácticas escritas por sus respectivos abogados-jefes. Fui uno de esos 12 seleccionados, por lo que me siento bastante orgulloso de que lo hecho estuvo bueno.

Desde acá agradezco esa nominación y mando un abrazo a los profesionales que trabajan en la Corporación, a mi ex-abogada guía Dagmar Salazar y mis compañeros de práctica con cuales muchos aun nos unen lazos de amistad.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Nuevo artículo en mi blog: Reconocimiento recibido de la Corporación de Asistencia Judicial http://bit.ly/JX2nE #fb

@eklectica oiga no pele a postulantes de corpor. de asist. judicial, mire que fui uno de ellos por 6 meses. Resultado? http://bit.ly/42pMJq

Hola Pedro:
Que increible jamás había visto este artículo, ayer alguien me googleo y me habló de esto. Han pasado tantos años, pero gracias por tu mención. Fuiste un excelente postulante, que en definitiva por todos tus conocimiento más que un alumno en práctica fuiste un gran cuasi colega colaborador.
Un sincero abrazo Dagmar

Hola Pedro, sólo ahora, 5 de diciembre de 2012, me entero de este reconcimiento. Me alegra saber esta noticia, nunca es tarde para felicitar a un ex colega de práctica de quién fui su continuador en sus causas y que gracias a su trabajo ordenado y dedicado, pude realizar mi práctica sin ningún problema y llevando conmigo muy buenos recuerdos de Dagmar, y colegas de práctica. Saludos y felicitacioens estimado colega.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.