Publicada Ley 20.599 que regula la instalación de antenas y emisoras de servicios de telecomunicaciones, llamada «ley antenas»

Se acaba de publicar en el Diario Oficial la Ley 20.599 que regula la instalación de antenas y emisora de servicios de telecomunicaciones, más conocida como la «Ley de Antenas».

Debemos recordar que el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso Nacional finalmente este 10 de enero de 2012 ,  tras una discusión de más de 10 años desde el primer proyecto presentado al respecto (que luego se fusionó con otros que regulaban la materia).

Tras la aprobación del texto, hubo bastante movimiento por parte de la industria, disconforme por la aprobación de la normativa en especial por el artículo 5° transitorio que establece que las antenas ya instaladas deberán ajustarse a la normativa, respecto a aquellas que se encuentren dentro del área llamado «sensible» y que en determinadas circunstancias deben bajar su altura y emisiones o simplemente ser removidas del lugar.

Esto hizo que incluso mandaran una carta al Presidente de la República solicitando que impugnara el «artículo constitucional» y pedían que se requiriera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en forma preventiva para que este se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 5º transitorio.

Esta solicitud no fue acogida, pero si tuvo que pasar el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional antes de ser promulgada y publicada como ley.  Durante este proceso, en que estuvo varios meses en estudio, dio como resultado un fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a su publicación, y en donde tras un análisis del proyecto solo eliminó un par de incisos referidos a un tema de controversia entre particulares al intentar colocalizar una antena, tema que no desvirtualiza el fondo de la ley.

Por lo anterior, y tras este trámite constitucional, finalmente el Presidente de la República promulgó la ley y fue publicada en el Diario Oficial, comenzando a regir desde este momento, la instalación de antenas y emisoras de servicios de telecomunicaciones, sin perjuicio del deber de la Subsecretaría de Telecomunicaciones , dentro del plazo establecido, de generar los respectivos reglamentos asociados.

Es una ley que genera grandes cambios normativos y regulatorios y hace inviable viejas prácticas de la industria, que afectaban a ciudadanos y vecinos de antenas. Personalmente estuvimos durante su tramitación, especialmente en el senado y pudimos apreciar como fue fruto de una voluntad política del parlamento y del ejecutivo (representado por la SUBTEL) y por la participación activa de vecinos que buscaron garantizar sus derechos, lo que legitimiza más la ley.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

@data_legal plagiar contenido aunque esté en Internet no se hace estimados http://t.co/KphfAmUO v/s http://t.co/NZIdiWNP ¬¬*

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.