Navegar con Wifi del vecino… ¿es delito?

wifi

El otro día un amigo me preguntó… «tú que eres «computín y te gusta el derecho… ¿es un delito navegar con el wifi del vecino?…» Mi primera reacción fue decirle… claro que no… nunca he escuchado alguna denuncia porque te utilicen tu señal inalámbrica.

Sin embargo, como ni yo mismo me convencí con la respuesta, me junté a san google y comencé mi búsqueda para solucionar este problema, para posteriormente dar un «asesoramiento legal» fundamentado.
Lo primero con que me encontré fue que existe una figura llamada «Piggybacking», que sería algo asi como el acto de «obtener servicios electrónicos de forma deshonesta con el agravante de no pagar por ellos»…. ¿pero esto es cierto?

Para poder hacer un análisis crítico de la situación, debemos desprender varias hipótesis y considerar cada una de ellas separadamente. Asi, tenemos las siguientes figuras.

Vamos entonces a ver cada una de ellas.

Aca podemos decir que no existe ningun delito ni infracción si accedemos a redes públicas de wifi. Existen en Chile y el mundo los llamados «hotspot» o «puntos calientes» que son puntos de accesos públicos a internet. Asi, aeropuertos, bibliotecas, centros de comida yankis (léase macdonalds), comunidades de usuarios e incluso ciudades enteras como en Salamanca, se ofrece gratuitamente el acceso y sin mayor restricción por parte del proveedor de wifi, quien es, en definitiva, el que paga el servicio. Existiría una suerte de «contrato de donación», por lo que es legal el acceso.

Desde mi punto de vista, debemos a su vez diferenciar 2 hipótesis menores que marcan una gran diferencia.

1) Si se prohibió expresamente el acceso a internet por parte del proveedor de wifi Este es el caso de proveedores de wifi que para proteger el acceso no autorizado crean «lineas cerradas» a través de colocación de contraseñas WAP o WEP principalmente. Así, son personas, instituciones, restaurantes, cafés, pubs, etc, que autorizan el acceso al wifi, pero solo respecto a determinadas personas (generalmente clientes), a los cuales les dan la contraseña para acceder. Asi, explicitamente prohiben el acceso a otras personas, no autorizándolas a usar el wifi que ellos pagan.
En este caso existiría una suerte de «contrato consensual por uso de wifi» con ciertas personas que principalmente realizan un acto (por ejemplo consumir un café;) y tienen consecuencialmente acceso «gratuito» a internet.
Ahora bien, los demás usuarios que no tienen acceso autorizado a dicha wifi, en principio (y por un hecho material de no conocer la contraseña) pueden «detectar» la señal, pero no conectarse , por tanto, no cometen ningun delito el intento de acceso.
Otra cosa muy distinta sería si el usuario utiliza otras técnicas de hackeo como programas sniffers, uso de diccionarios multiclave, aplicación de acceso por «fuerza bruta»·, etc. y asi logren acceder a la red wifi. En este caso sí podría constituir delito, porque en Chile, la ley 19.233 relativo a delitos informáticos (¡sí! ¡existe!) de solo 4 artículos :( nos dice:
«Articulo 2°.- El que con el ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio.»
Ahora, me gustaría en este caso ser abogado defensor, porque para tratar de acusar a este individuo que accedió violando la contraseña al wifi sin autorización, se debe probar (1) Que se interceptó y accedió a información contenida en un sistema de tratamiento (lo que es cuestionable, porque se accede a wifi, no al equipo del proveedor de wifi), (2) que hubo ánimo de usar la información y (3) que este uso sea con ánimo indebido. Uff complicado.

2) Si el proveedor de acceso de wifi no nos prohibe expresamente el acceso a internet.
Creo que este es el caso más común. He visto en estadísticas que más del 70 % de las redes wifi en Chile son abiertas (es decir no tienen contraseña) y si nos volvemos estadísticos, De acuerdo al el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el uso de WiFi en Chile ha aumentado en un 54% durante el 2006 (info sacada de acá).
El punto en cuestión es determinar si el acceso a una wifi de red abierta del vecino sin que sepa y sin que nos autorice expresamente es ilegal o no. Podríamos decir que «moralmente» está mal, porque no pedimos permiso y porque usamos su ancho de banda al navegar y es él quien paga. Es como ir a su casa, ocupar su baño y salir, sin decir ni gracias.
Otros (me puedo sumar a este grupo) cree que no tiene nada de malo, porque el vecino es el…. no precavido, que no cierra sus redes… y por ahi va el punto. A mi entender, existiría una suerte de «autorización tácita» para acceder al wifi. Esto, porque es un hecho cierto que cada día aparecen más equipos, aparatos, celulares, palms, computadoras, laptos, etc, que tienen wifi incorporados y tienen la posibilidad de «encontrar» redes abiertas y acceder a ellas. Asi, el vecino con wifi que no prohibe expresamente su uso (cerrando con contraseña la red), estaría permitiendo su acceso. Si lo aplicamos a lo legal, sería una suerte de «comodato precario» del wifi.
El artículo 2195 inciso 2° del Código Civil establece que «Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño». Ahora bien, considerando obviamente que wifi sea «una cosa real» y la entrega sería algo asi como el uso y la devolución sería no usar la red wifi. Medio enredado, pero en fin.
Por tanto, no sería ilegal ni existiría infracción a mi entender esta figura.

Ocurre en esta hipótesis que por ejemplo yo, conectándome a internet vía wifi de mi vecino, cometa delitos por internet. Obviamente soy el responsable, sin embargo es comprometedor para el vecino, porque las pruebas indicarán que se usó sus redes y podrían involucrarlo (es como el caso de los ciber y el uso de estos computadores públicos para uso de pedófilos). En síntesis soy culpable y el vecino no, porque su red wifi, a pesar de ser utilizado como instrumento en un delito, no es el medio directo e idóneo por el cual se realiza la acción.

Así, si accedemos a una wifi abierta del vecino y nos introducimos en su computador (al tener archivos compartidos), y tenemos el ánimo de apropiarnos de información del pc del vecino, se darían las hipótesis para ser sancionados por la ley de delitos informáticos. Nada que hacer.
Una última figura. Buscando la solución al problema me encontré con una ley muy especial. Se dice que tal como colgarse a los postes de electricidad, a la televisión por cable o telefonía, el utilizar ilegalmente conexiones de Internet inalámbricas atenta contra la ley Nº 18.168 de Telecomunicaciones, esto porque el artículo 36º de dicha ley se explica claramente que “el que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el decomiso de los equipos e instalaciones”.
Nuevamente la figura en cuestión a probar… «maliciosamente». Esto conlleva dolo y el dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro…. al mismo tiempo se requiere interceptar comunicaciones y usar wifi no se interfiere la comunicación del vecino, porque no sabemos que está viendo o que sitios navega o los emails enviados.
De todas formas es una norma interesante para tenerla «en mente». Y finalmente, si son tan «ñoños» (como yo) y leyeron hasta este párrafo , termino con jurisprudencia extranjera.
Según resumo de esta noticia, hace un par de semanas atrás se arrestó a 2 personas en Inglaterra por utilizar la conexión inalámbrica a internet de otra persona sin permiso. La noticia dice:

«…un hombre fue arrestado en Redditch, una localidad en el centro de Inglaterra, después de que sus vecinos le vieran usando un portátil para conectarse a Internet mientras estaba en su coche en el exterior de una casa. Una mujer de 29 años fue arrestada el mes pasado en la misma zona en un incidente similar…» «Son unos de los primeros arrestados por ‘piggy-backing’ en Reino Unido. El primero condenado fue Gregory Straszkiewicz, un ciudadano del oeste de Londres, que en 2005 fue multado con 500 libras (unos 736 euros) y una libertad condicional de 12 meses.»…

solo puedo decir… uff.. ingleses tenían que ser. Por lo menos aca en Chile no pasan estas cosas. Espero que les haya gustado este «reporte» hecho por mi, para concluir a la pregunta inicial… No!… no es delito usar la wifi del vecino (si es que se dan ciertas hipótesis concretas : ) )

PD:

Este post lo había escrito hace tiempo, incluso estaba en mi blog anterior… pero como algunos saben, el sitio anterior murió gracias a ehost traducido como e-estafadores que desapareció de un día para otro.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

nuestro email es [email protected]
también puedes usar nuestro formulario de contacto 🙂
saludos

Lo que ocurre que el dueño de la señal wifi no tiene derechos de reclamos por que:

1) el dueño de la señal wifi invade nuestro territorio

2)el dueño de la señal wifi no paga impuesto por derecho de transmisión en cierta frecuencia.
por lo tanto no esta protegida por la ley .

3) los equipos wifi son comprado sin ninguna regulación ya sea en ferias o tiendas, en Chile puedes comprar un router o transmisor y empezar a emitir sabiendo que el rango de frecuencia de un router es mundial y gratis porque nadie paga impuesto por el.

por estas razones es libre de captar.

Robert.
Gracias por comentar, pero no comparto algunas cosas que dices:

«1) el dueño de la señal wifi invade nuestro territorio » >>> te refieres a que la señal wifi invade el territorio? bueno, al usar el espectro radioeléctrico, utiliza la frecuencia y con la potencia que tiene el router en ese caso.

«2)el dueño de la señal wifi no paga impuesto por derecho de transmisión en cierta frecuencia. por lo tanto no esta protegida por la ley .» > Que no pague «impuesto» no significa que no está protegida por la ley. En Chile ninguna empresa que es concesionaria de una frecuencia «paga» impuestos (por ese uso) y mal podríamos decir que no están protegidos por la ley.

«3) los equipos wifi son comprado sin ninguna regulación ya sea en ferias o tiendas, en Chile puedes comprar un router o transmisor y empezar a emitir sabiendo que el rango de frecuencia de un router es mundial y gratis porque nadie paga impuesto por el.» >>> no es así. Los equipos, si generan emisiones radioeléctrica son fiscalizados por SUBTEL , existiendo normas técnicas al respecto. Además las frecuencias de un router son distintos según el tpo de router y existen países donde efectivamente se debe cancelar por uso de espectro, mientras otro se encuentra liberado, pero regulado.

eso
saludos

Saludos, mi propósito es dar el servicio hack mail también recuperar cuentas robadas, a las siguientes cuentas gmail, Yahoo, Hotmail, Facebook, tuenti, twitter. Soy ingeniera de sistemas y manejo un sistema muy sofisticado que me facilita las claves desde luego es totalmente confiable, me gusta dejar satisfecha a las personas que me contactan, por otro lado el trabajo es totalmente garantizado no usamos programa fraudulento. contáctame te muestro una garantía así sabrás que no es un fraude o engaño si estas interesado en leer algunos E-Mails de tus amigos, familias, te doy mayor discreción en mi trabajo nunca cobro por adelantado te muestro las pruebas se hace el pago por el servicio via Wester Union.

Correo para mayor información: [email protected]

Today is virtuous poorly, isn’t it?

Otras publicaciones me interesaron mas todo hay que decirlo
😉

Hola una cosa que no mencionaste en este artículo y que sería interesante de comentar con fundamento, es que si es delito primero, que el vecino Invada mi espacio aéreo con su señal wi-fi.
Y como es obvio, su señal de internet llega a mi casa sin permiso, por lo cual yo podría obtener la clave de su internet y también usar esa conexión sin permiso.
El caso es, que si es delito usar su internet sin permiso, entonces tengo derecho a que mi espacio aéreo de mi casa, esté libre de señales de internet que yo no he autorizado a que lleguen…. se entiende?
Ojalá lo puedas comentar.

Saludos!!

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.