Los costos de la “banda ancha libre” de Telefónica Chile

bandalibre Tras gastar millones en publicidad y prometer que la ISP Telefónica Chile “cambiaría para siempre la Banda Ancha en Chile”, este jueves 7 de mayo se dio lanzamiento oficial de un nuevo producto comercial de esta empresa.

¿Qué es lo que ofrecen?

Por la compra de un módem a $29.000, puedes navegar gratis a 300kbps sólo sitios nacionales. Los sitios nacionales son aquellos que terminen en punto.cl . Y si quieres navegar sitios internacionales debes pagar $500 por 1 hora o $1.500 por día.

Según palabras de Oliver Flögel, gerente general de Telefónica Chile, la gracia de esta oferta está en que:

“A partir de ahora, quienes adquieran el módem podrán acceder totalmente gratis y para siempre a los contenidos de diarios, canales de TV y blogs, etc. Podrán efectuar trámites en servicios públicos, como el Servicio de Impuestos Internos o el Registro Civil. Pagar cuentas. Comprar en todos los sitios de comercio electrónico chilenos. Entrar a la página de su banco, o acceder a contenidos para apoyar la educación de los hijos”.

Sin embargo, hay que darle un par de vueltas y un análisis un poquito más elaborado a este lanzamiento antes de llamarlo favorable, positivo o bueno.

Las principales (y no todas) críticas que se podemos señalar son las siguientes:

1) Según se dice, el objetivo de la campaña tiene un “sentido social”, esto es, dotar de conectividad y banda ancha a personas que no cuentan con ella. Es para un segmento dela población específica (C y D) por lo que es un beneficio para ellos.

FALSO. 300 k/b de subida y 200 k/b de bajada NO ES BANDA ANCHA (la ITU, definen banda ancha como conexiones superiores a 1,5 MB/s.) y poder acceder restrictivamente a sitios NO ES DOTAR DE CONECTIVIDAD, toda vez que incluso para tener este servicio se requiere contar con factibilidad técnica y comercial de la empresa.
Y si sumamos a esto los costos asociados “a la promoción” no podemos pensar que se tiene un fin social, sino netamente comercial.
No por baratar costos, se debe limitar y aplicar filtros de contenido y predeterminar accesos a personas, solo por ser partes de un estrato social.

2) Se podrá navegar gratis en sitios punto cl.

FALSO. Hay que desembolsar $29.000 por el aparato requerido y además se debe requiere como prerrequisito un pc con windows (no hay soporte linux) y contar con una línea telefónica de esta empresa(esto es un verdadero servicio de “internet paquetizado”), al día y sin retraso en su pago. (porque si no pagas el teléfono adiós “banda ancha gratis”).
Tampoco puede ser utilizado para “fines comerciales”, es decir, si quieres tener un ciber y ofrecer precios más bajos aun para navegar por sitios nacional estás infringiendo el contrato.

¡¡Y ojo!! Si no navegas en un plazo de 90 días, el servicio será desconectado ¡¡podrás volver a activarlo cancelando el servicio de reposición.!! O sea, te sancionan por no navegar gratis, ¡¡cobrándote cuando quieras hacerlo de nuevo!!

3) Navegar gratis por sitios punto cl es un gran beneficio.

FALSO. Si hablamos de números (y no calidad de contenidos), La consultora Netcraft realizó a fines de 2008 en Internet un sondeo, indicando que el total de sitios alcazaba el total de 186.727.854 para finales del año 2008. Y analizando lo que nos dice NIC.CL al 08 de mayo de 2009 hay 243.498 sitios punto cl (de los cuales MUCHOS no tienen contenido, solo existe registro). Significa, por tanto, que por $29.000 puedo tener acceso al teórico casi 7% de toda la Internet.

4) Es para todos los chilenos.

FALSO. No es aplicable la oferta para la XI y XII región. Lo siento por estos chilenos que viven en estas regiones.

5) Puedo navegar por cualquier sitio solo pagando un pequeño valor adicional.

Valor adicional de $500 por 1 hora y $1.500 por 24 horas, lo que además da derecho a navegar a la fantástica velocidad de 1 mega. Pero sacando cuentas, si una persona (por ejemplo estudiante) quiere navegar “decentemente” y sin restricción de sitios de lunes a viernes, tendrá que pagar finalmente $30.000 . Es casi lo mismo que un plan de banda ancha de otras empresas. Y si también desea hacerlo todo el mes, deberá pagar $45.000 .
Es decir, el primer mes pagarás $74.000 por contratar este servicio.
Y ojo! que este servicio está pensado en personas de bajos recursos.

6) Y finalmente no podrás navegar ni participar en liberaciondigital por tener un dominio .net y la lista de correos es de google.com (CHAN!)

En conclusión este servicio NO ES GRATIS.

Otros interesantes análisis:

http://www.huasonic.com/2009/05/08/banda-ancha-libre-de-telefonica-epic-fail/
http://www.transmedia.cl/noticia19=id070509.htm
http://blog.canal.cl/2009/05/lo-que-es-internet-y-lo-que-no-es.html

45 thoughts on “Los costos de la “banda ancha libre” de Telefónica Chile

  1. Ricardo.
    Me imagino que esta es copia de carta enviada al gerente de telefónica, porque acá no tenemos relación directa con dicha institución
    (al contrario XD )
    Espero que tu reclamo termine en buen puerto.
    Sin embargo, el problema de calidad de servicio es recurrente. Por eso necesitamos que el proyecto sobre neutralidad de la red que está en el congreso avance satisfactoriamente

    saludos

  2. Santiago, 11 de Septiembre de 2009.
    Señor
    Mauricio Zárate González
    Gerente Comercial, Telefónica Chile
    P r e s e n t e /

    Estimada Autoridad:
    Ricardo Espina Zúñiga, C. I. 8.121.478-6, me dirijo a Ud. respetuosamente, para comunicarle el Pésimo Servicio que está prestando la empresa que Ud. dirige, específicamente en Banda Ancha Internet. Ocurre que en menos de 1 mes, no hemos tenido el Servicio que se está cancelando en 2 oportunidades, las que Uds. como empresa las tienen registradas en el control que Uds. llevan. Entre las que le menciono el día Jueves 10 de Septiembre de 2009, la otra fue un día Domingo, hará cosa de 2 semanas. Hago presente a Ud. que en ambas oportunidades hemos incurrido en gastos No Contemplado con nuestros hijos para poder cumplir en la Universidad, pagando en un Ciber, a fin de hacer sus tareas, y lógicamente que ésta realidad, ha traído momentos de confusión y nerviosismo al vernos impedidos de contar con dicho Servicio. Hago relevancia que la primera vez fue una tarde entera y ayer recién a las 12.30 horas, se normalizó el servicio. Folio ingresado ayer Nº 3473280; la solicitud del domingo hace 2 semanas, también están registrados mis datos personales.
    Adicionalmente, quiero expresarle que el suscrito como cliente, no amerita una atención de esta índole, ya que para el cumplimiento de mis cuentas, jamás me he atrasado un día, dando así cumplimiento a cabalidad a Uds. ¿Quién repone los gastos extras cuando hemos ido a pagar a un Ciber, para Navegar en Internet?.
    De acuerdo con la realidad expresada, solicito a la autoridad competente, el descuento que se ajuste a derecho, por carecer de un Servicio muy precario de la parte de la empresa en mención.
    Esperando que las falencias puedan ser superadas y que no sean medidas de parche, y poder seguir en vuestra empresa como cliente, le Saluda y Agradece la Gestión Ejecutiva y Solidaria,

    Ricardo Espina Zúñiga
    TÉCNICO EN DISEÑOS E IMPRESIONES
    GRÁFICAS

  3. Gaspar.
    puede ser esa una solución «técnica», pero no social.
    Me interesa más el segundo concepto.

    De todas formas no sería malo probar tu propuesta jaja
    saludos

  4. alguien probó el servicio con los programas tor, privoxy, vidalia (estos sirver para evitar los proxy, quizas puedan ayudar si hay algun usuario chileno conectado que este prestando su tráfico), en una de esas cambio mis 15 megas por la banda ancha libre ja 🙂

  5. Cultura Digital
    «…Si algo no se reduce al ser compartido con otros, no debe ser poseído, si sólo es poseído y no compartido también…» —— San Agustín

    SALUDOS

  6. Juan:
    veremos que tan bueno es el servicio. Si lo contratas, podrías pasar y dar tu opinión
    saludos

  7. Memo.
    Como siempre, existen figuras e ingenios chilenos para burlar las trabas del sistema.
    Realmente no sé si es posible utilizar los servicios de la «banda ancha libre» y sitios como el que señalas, toda vez que los de Telefónica bloquean sitios a pesar que son punto cl y que , por ejemplo permitan el acceso a correos diferentes a los de su empresa. Las condiciones de contratación del servicio lo señalan.

    Quizás pase, hasta que algun ingeniero de la empresa se de cuenta y lo bloquee.
    asi nomás 🙂

    saludos y gracias por tu referencia

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