Lanzamiento de Guía Web 2.0


Gracias a la invitación personal de Paulo Saavedra, tuve la ocasión de estar presente en la presentación oficial de la versión 2.0 de la Guía para el desarrollo de Sitios Web de Gobierno.
Tal como lo describe el mismo Paulo:

En pocas palabras, la guía es el documento que entrega todos los elementos que necesita poner en práctica el equipo de desarrollo de un sitio web gubernamental -y de cualquier organización- para sacarle el mayor provecho a las capacidades de comunicación e interacción que éste ofrece.

El lanzamiento de la nueva Guia Web se realizó en el marco de un Seminario denominado “Pensando en los [email protected] que se realizo este 29 de julio recién pasado en el Hotel Galerías de Santiago y donde se presentó, además de la Guia Web, los resultados del estudio de usabilidad de trámites públicos en linea.

En este encuentro estuvieron también presentes algunas autoridades como el nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Patricio Gutiérrez (con quien esperamos reunirnos próximamente), quien nos habló sobre el desarrollo de la Estrategia. Francamente podría decir que la presentación era la misma de enero de este año, pero lanzó un par de frases auspiciosas respecto a su futuro trabajo.

También se presentó el Ministro de Economía, Hugo Lavados, quien entregó un reconocimiento a los mejores trámites públicos en línea, agrupados en un ranking que lidera el “Certificado de Deudas” otorgado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Otro punto interesante fue la presentación del estudio de usabilidad de trámites públicos en linea (que se puede leer aca). Las conclusiones del Índice de Usabilidad de Trámites Públicos presentadas en el seminario, indican que un 20% de los ellos se ubica en un buen rango en cuanto a su facilidad de uso; el 50% califica como regular y el 30% presenta insuficiencias, relacionadas principalmente con tres aspectos: la falta de control por parte el usuario, la incertidumbre en los pasos a seguir y ausencia de indicaciones claras.

Mi conclusión personal es que muchas veces uno critica a las autoridades y servicios públicos y deja de lado el reconocimiento de personas que fomentan un desarrollo ciudadano del Estado.
Aca está Paulo, quien , como indiqué al principio gentilmente me invitó y pude apreciar que sí existe conciencia, por lo menos en algunos funcionarios que asesoran a estas autoridades.
Al mismo tiempo, en honor la trasparencia, han destacado los sitios que se ajustan a la estandarización y usabilidad, pero además pusieron los resultados de sitios que no aprueban, lo que da claras luces de un deber de rectificar los procedimientos, sobre todo para aplicar otro principio que no fue anunciado y que es el de «neutralidad tecnológica».

Solo espero que esta guía sea efectivamente aplicada por los respectivos webmasters de cada sitio de servicio público, sobre todo considerando que existe el Decreto Supremo N°100 de agosto de 2006 que fija los estándares para el desarrollo de sitios web de gobierno.

Finalmente queda rondando en mi cabeza una palabra que se repitió muchas veces… usabilidad.

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