El fallido Cyber monday chileno

Existe una tradición en EEUU llamada «Black Friday» y consiste en que el último viernes del mes de noviembre de cada año las empresas, sobre todo del retail, realizan grandes ofertas para rematar el stock antes de entrar a la temporada de navidad.

Consecuentemente con ello, hace unos años atrás, las empresas que ofrecen productos por internet comenzaron con el «Cyber monday» y que tiene por finalidad fomentar el comercio electrónico ofreciendo grandes ofertas, siendo solo posible comprar vía Internet.

Considerando lo anterior, es que este año la Cámara de Comercio de Santiago organizó junto a Falabella, Paris, Ripley, Lan, Homecenter, Sony y Bazuca una versión criolla de «cyber monday» que, buscando generar mayor confianza en usuarios de la red chilenos para fomentar transacciones en linea y elevar las ventas, lo que, sin embargo, generó el efecto totalmente contrario.

Esto, porque los hechos demostraron que las empresas promotoras no estuvieron a la altura de lo ofrecido, tanto en sentido técnico como comercial.

Ya desde antes de las 00.00 hrs de este día lunes 28 de noviembre, todas los sitios webs de las distintas empresas (con excepción de Lan) estuvieron caídas, ya sea por unas horas o prácticamente todo el día, generando el natural descontento e insatisfacción por parte de los consumidores, quienes esperaron ansiosos ver las prometidas ofertas insuperables, demostrando por un lado, la escasa previsión respecto a cantidad de visitas a recibir, como por el defectuoso trabajo de contingencia frente a situación de este tipo no generando medidas paliativas para mantener los sitios en linea y generar las compra-ventas proyectadas.

Por otro lado, los que pudieron a ratos acceder a contenido en linea, pudieron observar una cantidad MUY limitada de productos en ofertas, y en muchos casos, analizando comparativamente, se dieron cuenta de ofertas que no superaban el 10% de descuento en comparación con días normales. Incluso muchos usuarios observaron situaciones anómalas como precios mayores a ofertas realizadas con anterioridad, precios inflados con otros servicios (como costosos envíos de despacho), limitación de ofertas a medios de pagos con tarjetas asociadas a empresa promotora, cancelación de compras posterior, ausencia de stock, etc.

Finalmente la situación generada dio pie a que SERNAC interviniera indicando con un comunicado público que las empresas debía cumplir con lo prometido y ofició a dichas instituciones para que informaran sobre lo acontecido. Incluso el Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que cuando los consumidores compran por Internet, “sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”.

En estrevista al gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (que incluye audio) se demuestra particularmente la desidia por parte de la industria respecto a los usuarios, sobre todo tratando de justificar los pésimos servicios en casos «no previsibles».

¿Quiénes pierden con este Cyber Monday? en principio los usuarios que deseaban «vitrinear virtualmente» y analizar las ofertas disponibles, pero personalmente creo que fueron todas las empresas (a excepción de LAN que mantuvo su plataforma en linea y ofertas reales durante las 24 horas).

Así, si lo que buscaba la industria era generar confianza de plataforma tecnológica chilena y fomento de comercio electrónico, generó rechazo por mala gestión y preparación de las empresas, desconfianza en plataformas electrónicas y veracidad de ofertas realizadas.

Podríamos decir que el primer Cyber Monday chileno será recordado como el «día negro» del comercio electrónico chileno. Esperamos que si la iniciativa se mantiene para el próximo año, la experiencia sacada se vea reflejada, tanto en calidad y estabilidad de plataformas como en ofertas reales y palpables.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Art. en mi web: El fallido Cyber monday chileno http://t.co/jEh3mfja

El fallido Cyber monday chileno http://t.co/82yZ0Q8e

El fallido Cyber monday chileno http://t.co/2ntJ1vYh

El fallido Cyber monday chileno http://t.co/JOfDUmLY #reading

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.