Diplomado recomendado :)

diploma

Para nadie es indiferente que la Administración Pública se comporte de manera poco transparente o que el secretismo sea una de sus prácticas habituales. Por lo mismo durante los gobiernos de la concertación la política de transparencia e información activa ha sido uno de sus mayores avances y logros (esto parece spam político, pero ante la realidad uno no puede cerrarse).

Por lo mismo es interesante recomendar el diplomado en Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Universidad Central que se realizará a partir de septiembre de este año y en donde abordan de manera profesional el tema (y me consta porque conozco personalmente a varios de los profesores que impartirán el diplomado).

Leyendo su página web indica:

Ya están abiertas las convocatorias al más completo y multidisciplinario programa de postítulo del país en temas de transparencia y acceso a la información pública, que combina tanto los contenidos teóricos de los derechos fundamentales a la información y de la protección de datos personales, con la comprensión cabal del régimen jurídico y el desarrollo de destrezas en la evaluación de las herramientas que hacen posible que los derechos ciudadanos se hagan realidad.
Las clases se impartirán desde el 1 de septiembre de 2009 al 14 de enero de 2010, y pueden reservarse cupos hasta el 25 de agosto de 2009.

¿Será realmente necesario participar?
Para ello, realicemos un pequeño ejercicio mental..

¿Sabía ud que La Ley Nº 20.285 sobre transparencia y acceso a la información fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entró en vigencia el 20 de abril de 2009.?

Quizás esta pregunta no es tan necesaria de conocer su respuesta, ¿pero que me dice respecto a estas otras?

  • ¿Qué información se define como pública?
  • ¿Qué excepciones establece la ley?
  • ¿Qué es la transparencia activa?
  • ¿Qué órganos del Estado están obligados a tomar medidas de transparencia activa?
  • ¿Qué medidas de transparencia activa deben adoptar estas instituciones según la ley?
  • ¿Qué ocurre cuando un servicio no cuenta con su propio sitio web?
  • ¿Quién fiscaliza que esta información figure en forma permanente y actualizada en los sitios web del Estado?
  • ¿Qué es el Consejo para la Transparencia?
  • ¿Quiénes integran el Consejo para la Transparencia?

    Si ud. es un simple ciudadano y quiere saber las respuestas de manera fácil, le sugiero que lea aca (gentileza de la Biblioteca del Congreso Nacional).

    Sin embargo si es un profesional del área legal, funcionario público o simplemente desea profundizar en el tema, inscribirse en el Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información Pública y participar de él es la mejor alternativa 🙂

    Se puede leer también un análisis imparcial del diplomado acá.

    (espero recibir un descuento en futuros diplomados por esta recomendación).

  • ¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

    Comentarios

    Nuevo artículo: Diplomado recomendado 🙂 http://bit.ly/l8v21 #fb

    Nuevo artículo: Diplomado recomendado 🙂 http://bit.ly/l8v21 #fb

    Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.