Comienza análisis de proyecto de Tv Digital en Senado

Luego de la aprobación del proyecto que regulará la televisión digital terrestre en Chile por parte de la Cámara de Diputados (y posterior a una discusión que duró casi 3 años en dicha sede), le corresponde pasar a segundo trámite, consistente en ser visto en el Senado.

Para nadie es un misterio que en este proyecto que definirá la forma en que se verá televisión por lo menos en 30 años más, existen muchos intereses comprometidos, tanto de parte de la industria televisiva actual, productores de contenido, el regulador (ejecutivo), televisiones comunitarias, ciudadanía organizada, etc.

La primera gran discusión que se dio en el congreso fue la determinación inicial respecto a que comisión o comisiones comenzarían el estudio del proyecto. Se postuló que la comisión de Educación, ciencias y tecnología la revisara junto a transportes y telecomunicaciones, pero finalmente se definió que solo lo hiciera transportes y telecomunicaciones, con el fundamento que existe voluntad política de darle un tratamiento mucho más rápido en su vista y tramitación. Hay que considerar a su vez que el proyecto está con suma urgencia, facultad que posee el Presidente de la República, para que un proyecto sea visto en un plazo de 30 días.

Sin perjuicio de lo anterior y entendiendo que deberá darse un plazo mayor para su estudio, pasó el proyecto a la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, quienes tendrán que en principio votar respecto a la idea de legislar sobre el tema, para pasar a sala y posteriormente comience plazo de indicaciones y posterior análisis del texto a definir.

Los senadores integrantes de la comisión (que son senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Jovino Novoa (presidente de comisión), Jorge Pizarro y Baldo Prokurica, definieron que, debido al alto interés de diversas instituciones de ser escuchadas por la comisión, se fijara una audiencia especialmente definida para ello.

Es así como este lunes 2 de mayo se invitaron a más de 20 organizaciones para dar su punto de vista al respecto. Por tema de tiempo, sin embargo, sólo pudieron exponer los representantes de CNTV, ANATEL, Libertad y Desarrollo, Colegio de ingenieros, ARCATEL,ARETEL y CONADECU, quedando los demás invitados para el lunes 9 de mayo próximo.

Se da, por tanto, inicio formal a la discusión sobre televisión digital terrestre en nuestro país en el Senado, esperando todos los sectores que existan modificaciones respecto al proyecto original. Dichos cambios se verán en su oportunidad.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Art. en mi web: Comienza análisis de proyecto de Tv Digital en Senado http://bit.ly/lxjoXG #fb

RT @Huichalaf: Art. en mi web: Comienza análisis de proyecto de Tv Digital en Senado http://bit.ly/lxjoXG #fb

RT @huichalaf: Comienza análisis de proyecto de Tv Digital en Senado http://bit.ly/iok3TN

Te interesa saber que pasa con la TV en #chile http://is.gd/U0ZYfM #TVdigital #TvDigitalChile

Por una TV al servicio del pais. Proyecto Red Nacional TV Publica. Television Nacional habilita un canal para cada comuna del país. Ver en http://www.televisionpublica.cl

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.