Chile debe votar no al formato OOXML

odf1 Según lo define wikipedia, ODF es la sigla de Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como OpenDocument , es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones.
Desde fines del 2006 es un formato estándar ISO 26300, lo que significa que el formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos empleados. Open Document ES el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor.
Con esto, en términos simples, se busca la estandarización en formato, posibilitando que no importa el programa con que se crea el archivo odf, podrá ser leído, reconocido y utilizado por cualquier aplicación de estilo office (para que se entienda).

En todo este proceso Microsoft estuvo notablemente ausente, a pesar que su programa office (word, excel, powerpoint, etc) es una de las más utilizadas por usuarios finales. Muy por el contrario, Microsoft decidió unilateralmente desarrollar por separado su propio formato incompatible, sin consulta o revisión externa. Y es así como nace el formato documental Office OpenXML, más conocido como OOXML.
Es por eso que ahora se han puesto a luchar por obtener que este formato se convierta en un estándar internacional para documentos. Y para eso, cual congreso multinacional, se requiere la aprobación (o abtensión de negativa de solicitud) de los «estados miembros».
Leyendo El Diablo en los Detalles, Carlos nos ilustra muy bien e indica como es la forma de operar de los votos (y el valor de los mismos), según el país.
la votación en Chile está en manos del Instituto Nacional de Normalización (el INN), en su calidad de miembro activo de la ISO. El INN estableció como regla para tomar una decisión al respecto, convocar a todas las instituciones relevantes del país a participar en una mesa de trabajo para discutir el tema. Y tienen hasta el 2 de septiembre de 2007 para dar su voto.
Como bien sabemos, la relación de Microsoft-Chile ha estado más amigable que nunca, lo que obviamente podría traer secuelas sobre todo en la independencia que tiene el país en apoyar o rechazar un sistema que aceptado podría traer muchísimas consecuencias (tanto legales, económicas, sociales). Los expertos nos indican con muchísimos argumentos, el porque el formato propuesto por Microsoft debe ser rechazado. El voto de Chile debe ser NO al OOXML.
Según leí en el francotirador, Microsoft sostiene que son los consumidores quienes deben decidir respecto del formato que prefieren utilizar y que apoyar a ODF sólo porque fue aprobado primero como estándar ISO -en vez de por sus propios méritos- es una mala señal para el mercado.
Entre los partidarios de aceptar el formato (¡como no!) se encuentra José Antonio Barriga, Jefe Nacional de Tecnologías de Microsoft Chile, y las razones las imprime en el artículo sobre los beneficios de OOXML desde su blog personal.
Por el contrario, acá existen 8 razones de porqué no se debe aceptar el formato que ofrece Microsoft. Leer la información.
Se puede ver además una presentación hecha en formato PDF y en ODF donde nos indica más razones para el rechazo.
Y finalmente… que dicen los otros países de este pequeño mundo??
Como dijimos anteriormente, el 2 de Septiembre es el último día para que los representantes de los países decidan sus votos y se estima que Canadá, Brasil, República Checa, Irán, Japón, Libia, Cuba, Nueva Zelanda y el Reino Unido, voten en contra del OOXML.
En cambio, se cree que Bélgica, Finlandia, Italia, España, Singapur, Corea, Francia y Australia, se abstendrán.
Y nuestros hermanos trasandinos? El Intituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizará el Lunes 27 de Agosto una reunión para decidir que hace el país sudamericano en lo respectivo al OOXML.

Personalmente creo mas en la voz de los expertos imparciales que en el poder de seducción de Microsoft, quien OBVIAMENTE busca satisfacer sus intereses económicos mas que en la interaperabilidad y estandarización de documentos. Asi que si de mi depende, votaria NO a la propuesta de nuestro Tio Bill Gates.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.