Banda ancha de alta velocidad

image No es un misterio que en Chile, cuando se habla de “banda ancha”, las empresas de telecomunicaciones ISPs las asocian (por un concepto comercial) más que a velocidad neta, a conectividad permanente (o 24/7). Sin embargo, la wikipedia al definir “banda ancha” nos dice:

La recomendación I.113 de ITU-T, el sector de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, encuadra dentro de banda ancha a las técnicas capaces de transmitir más rápido que un acceso primario de RDSI, sea éste a 2 ó 6 Mbps.

El asunto es que este estándar claramente no se respeta en el país, y lo que es peor, ni se compara con lo que está ocurriendo hoy en día en otros países. Así, podemos mencionar 2 ejemplos sobre realidades paralelas relacionadas a banda ancha de alta velocidad.

Caso Australia:

leo en artículo de El Mercurio en donde sale una noticia que ya habíamos comentado y que se refiere a la decisión del gobierno de Australia que invertirá US$ 30.000 millones y llegará con fibra óptica hasta el 90% de los hogares. El Primer Ministro Australiano Rudd señala que la idea es entregar velocidades de conexión de hasta 100 megabits por segundo (Mbps) al 90% de los hogares australianos, colegios y negocios a través de cables de fibra óptica. El 10% restante recibirá una mejora de conexión inalámbrica.

Lo interesante a destacar, es que Australia aplicará un modelo de negocios que hemos comentado que podría replicarse en Chile y se refiere a la existencia de una Infraestructura Pública Digital. Así, en Australia, se construirá la red financiada por el gobierno, y se invitará a las empresas privadas a invertir y proporcionar conocimientos técnicos y recursos. Pero su participación tendrá un límite: 49%.

Caso Japonés:

Para aquellos que no creen en el posibilidad técnica, legal o humana del Estado (cosa que no compartimos), leo que en Japón, donde la velocidad media que ofrecen los operadores allí es de 100 megabits por segundo, a un precio de 1.155 yenes ( €9 euros , $6.000 aproximadamente), una de las operadoras más importantes del país, KDDI Corp, ofrecerá este servicio de comunicaciones, basado en conexiones de fibra óptica, a partir del 1 de octubre de este año, con velocidades de subida y bajada de 1 gigabit por segundo para ambas, en modo síncrono. Por este servicio KDDI cobrará por el nuevo servicio de 1 Gbps una tarifa mensual de 5.985 yenes, lo que al cambio implica unos 46 euros o $35.000.

Es decir, el mercado opera de tal forma que incrementa la velocidad a precios bajísimos, debido a la competencia existente.

¿Y que sucede en Chile?

En nuestro país se podría argumentar que las empresas no cuentan con una infraestructura país capaz de dotar de esta velocidad o que existen pocos (solo 2 ) cables submarinos que nos otorgan de conectividad de fibra óptica, sin embargo, con la inclusión de nuevos actores al mercado nacional (caso Inverca) y sobre todo con experticia en modelos competitivos asiáticos, donde existe diversidad de tecnologías para dotar de conectividad, es posible (y realmente necesario) que se promuevan medidas y Políticas Públicas orientadas a este aspecto.
Una vez más llamamos a las autoridades, entidades públicas y visionarios (incluyendo a posibles candidatos presidenciales), que analicen la incorporación del Estado en tema tecnológico como un actor presente y activo, con el fin de tener una Infraestructura Pública Digital basado en fibra óptica principalmente, que genere a su vez mejores condiciones de conectividad, velocidad y precios por tales servicios a todos los chilenos.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

New blog post: Banda ancha de alta velocidad https://www.culturadigital.cl/?p=638

Kenneth ha comentado en Banda ancha de alta velocidad: https://culturadigital.cl/?p=638&cpage=1#comment-3405 #Comenta

enomor ha comentado en Banda ancha de alta velocidad: https://culturadigital.cl/?p=638&cpage=1#comment-3409 #Comenta

RT @Huichalaf: enomor ha comentado en Banda ancha de alta velocidad: https://culturadigital.cl/?p=638&cpage=1#comment-3409 #Comenta

Tambièn La Escuela Superior Politecnica del litoral realiza unas estadisticas sobre varios temas entre ellos el de telecomunicaciones pueden revisarlo en http://www.academico.espol.edu.ec/reportes/listado/A/pagina/1/index.aspx

Yo la verdad soy pesimista en cuanto a políticas públicas en chile. Es cosa de ver cómo está la salud pública o la educación pública. Y el acceso a internet debería verse hoy, (no mañana) como un servicio público mas, tal como muchos países lo están haciendo como dice en este mismo artículo.
Pienso que las mejoras van a llegar por el lado de la competencia, pero es urgente que se regule a las ISP porque, mientras en japón se paga por un 1 gigabit por segundo, acá pagamos por «velocidades máximas». Parece un chiste, pero es verdad.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.