Anuncio de ISP chilenos en el aumento velocidad de acceso a Internet

internet

Este 27 y 28 de febrero, las empresas ISP VTR y Telefónica anunciaron con bombos y platillos el aumento de las conexiones a internet de todos casi todos sus usuarios, triplicando en teoría las velocidades de acceso a las que estaban contratos. Por su parte Entel Internet ofrece 4 veces el aumento de velocidad.

Así, por ejemplo los clientes de VTR quienes tienen contratado un Plan de 300 Kilobits serán migrados automáticamente a una velocidad de hasta 1 Mbps para navegar; quienes tienen contratado un Plan de 600 Kbps serán migrados automáticamente a una velocidad de hasta 2 Mbps y quienes tiene contratado un Plan de 1 y 2 Mbps serán migrados, automáticamente a una velocidad de hasta 4 Mbps.

En Telefónica los primeros beneficiados serán los usuarios de la nueva Banda Ancha Escolar, que pasan de 200 a 300 Kbps . Quienes posean velocidades entre 300 y 400 Kbps pasarán a 1Mbps y los de 600 verán crecer su ancho de banda a 2 Mbps . Por último, aquellos que tengan 1.2, 2.4 y 4 Mbps contratados pasarán a 4 y 6 Mbps

Entel Internet nos dice que los clientes con 200 y 400 Kbps contratados > Pasan a 1 Mbps, clientes con 600 Kbps contratados > Pasan a 2 Mbps, clientes con 1 Mbps contratados > Pasan a 4 Mbps , clientes con 2 mbps contratados > Pasan a 6 Mbps.

Ahora bien, el tema a discutir no va tanto en el aumento de velocidad, sino en cuanto a si la «calidad» de los productos ofrecidos mejorará. Esto quiere decir si efectivamente se navegará a dichas velocidades aumentadas o seguiremos con el concepto de «navegación teórica y navegación garantizada» , el bloqueo de puertos (el «traffic shaping» ) en perjuicio de los usuarios o prácticas como uso de proxys y demases a las que se han acostumbrado las empresas a utilizar (aunque sistemáticamente hayan negado su utilización) y que son parte de los fundamentos de la campaña Neutralidad SI que pretende con el proyecto de ley ad-hoc regular estas malas praxys.

Así por ejemplo Pedro Assael, Gerente de Productos de Telefónica Chile explicó que este anuncio de aumento de velocidad se viene preparando hace un año aproximadamente, y tuvo dos etapas. Primero, “liberamos a todos los clientes de todo tipo de restricciones, como las de descargas Peer to Peer (P2P)”, explicó . (WTF!!! ¿¿pero que no decían que no existían restricciones??)

El Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, con quien nos reunimos hace un poco tiempo atrás, habló sobre el tema específico de bloqueo a programas P2P indicando que por ningún motivo, las transferencias peer-to-peer (Bittorrent, E-mule, Ares, etc) pueden ser bloqueadas bajo ningún concepto, y en caso de existir privilegios para cierto tipo de paquetes, estos deben ser parejos y no permitir al proveedor discriminar un tipo de contenido por sobre otro.

Asimismo, Bello señala que durante este año, la SUBTEL pretende reglamentar lo referente a las Condiciones de Acceso a Internet y penar las prácticas de Traffic Shaping. (cosa que esperamos se concrete).

Para Pablo Bello, este es el resultado de varios factores. El principal, fue potenciado por el acuerdo por la conectividad digital firmado entre el gobierno y los privados, en el cual las compañías se comprometían a que para el 2010, la velocidad mínima sería de 1mbps. (Personalmente me parece que el tiempo de «aumento de velicidad mínima de acceso» al año 2010 fue demasiado distante).

Estadísticas disponibles en la Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones finalmente señalan que sobre la velocidad de conexión, un 66,2% de los encuestados señaló que había tenido problemas. De ellos, el 48,3% alegó por la rapidez del tráfico al momento de bajar archivos como música, película y otros. El 42,1% siente que navega más lento de lo que debería.

Durante el último mes, el 55,8% de los chilenos accedió a internet. Según su local de conexión, el 37,6% lo hizo desde su trabajo, un 36,9% lo hizo desde un cybercafé y un 28,7% desde la casa de amigos o familiares.

fuentes: mouse.cl , fayerwayer.com, neutralidadsi.org, economiaynegocios.cl (entre otros).

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Quedan horas para que termine el mes y aun no pasa nada con el aumento de velocidad, sera otro engaño mas a los consumidores aquien le reclamamos por la publicidad engañosa?

Quedan horas para que termine el mes y aun no pasa nada con el aumento de velocidad, sera otro engaño mas a los consumidores aquien le reclamamos por la publicidad engañosa?

Hola Gustavo

He leído en varios sitios que reclaman porque las ISPs aun no están aplicando las nuevas velocidades.
Tal como te dije anteriormente, puedes reclamar antes la Subtel y paralelamente en Sernac para exigir tu derecho.

Saludos

Hola Gustavo

He leído en varios sitios que reclaman porque las ISPs aun no están aplicando las nuevas velocidades.
Tal como te dije anteriormente, puedes reclamar antes la Subtel y paralelamente en Sernac para exigir tu derecho.

Saludos

La Escuela Superior Politecnica del litoral realiza unas estadisticas sobre varios temas entre ellos el de telecomunicaciones pueden revisarlo en http://www.academico.espol.edu.ec/reportes/listado/A/pagina/1/index.aspx

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.