Superintendencia de Telecomunicaciones, cambios en SUBTEL y Estrategia Digital

En las últimas semanas se ha anunciado diversos cambios en telecomunicaciones, especialmente en el aspecto institucional y que afecta directamente al regulador y la administración pública.

1) SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES:
La primera novedad dice relación con la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones. Así, el Presidente Piñera firmó el proyecto de Ley que creará esta nueva institucionalidad fiscalizadora con más atribuciones y aumentará mil por ciento las multas máximas a las empresas que no respeten derechos de los consumidores.

Su característica es que será un servicio público funcionalmente descentralizado, sometido a la supervigilancia del Presidente a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Según lo informado por la autoridad, la nueva Superintendencia está diseñada para un rol fiscalizador proactivo del Estado, donde las herramientas de control y sanción sean tareas desplegadas con neutralidad, imparcialidad y calidad técnica, brindando transparencia y certeza a los inversionistas y consumidores.

Es importante considerar que la idea de la Superintendencia rondaba hace años, pero ha sido este gobierno quien formalizó su creación, lo que nos parece bastante necesario, sobre todo para regular un mercado concentrado, a veces monopólico según servicio, masificado y cuyas empresas lideran los reclamos por prestación de servicios por parte de usuarios.

2) CAMBIOS EN SUBTEL (LA NUEVA SUBTED).
Justamente de la mano de la creación de la Superintendencia, se ha evalúa cambiar el rol de la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones, quien actualmente cumple diversos roles incluso colindantes, como son promotor, regulador y fiscalizador.

Es en este sentido que se buscará en la SUBTEL que mantenga sus roles públicos normativos y de promoción de la Industria de las telecomunicaciones y servicios asociados. Así, prevalecerá la definición de políticas públicas y dictación de normativas propias del sector de telecomunicaciones, la que posteriormente será fiscalizado en cuanto a su cumplimiento por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Finalmente se suma a estos roles, la figura de rol protagónico en la Estrategia Digital del gobierno, que tomará un nuevo impulso radicando al Secretario ejecutivo de Desarrollo Digital en la SUBTEL. Con ello, y según lo dijo el propio Presidente Piñera:

“la Subtel se va a transformar en la Subted, es decir, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Estrategia Digital, siendo responsable del diseño y coordinación de esta estrategia” con el fin de “no solamente diseñarla, sino que también empujarla y promoverla”. En esta línea, el Mandatario adelantó que “una de las tareas en que estamos comprometidos es diseñar una nueva estrategia digital, con un horizonte hacia 8 años plazo, para saber hacia dónde vamos”.

3) ESTRATEGIA DIGITAL:
Luego de la polémica salida y declaraciones del ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, el traslado de funcionarios al Ministerio de Secretaría General de la Presidencia (a división modernización) y la eliminación de partida en el Presupuesto Nacional que garantizaba su funcionamiento en el Ministerio de Economía, muchos pensaron que la Estrategia Digital era un tema cerrado para este gobierno.

Sin embargo, se determinó el nombramiento de Oliver Flögel, ex gerente general de Movistar Chile, como nuevo Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital y que se trasladaría a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Según palabras del nuevo Secretario Ejecutivo, “lo primero es hacer un levantamiento de información, de lo que hay y lo que se ha dicho, y hablar con todos los actores” de la industria y la sociedad para crear un plan para los próximos años. “Cualquiera que tenga algo que aportar, que lo haga”, indicó.

Justamente se encuentra en etapa de implementación de equipo de trabajo y generación de plan para potenciar, pero considerando que se encuentra en SUBTEL , se estima que tendrá una orientación a conectividad, aumentar banda ancha y coordinar diversas iniciativas dentro de la Administración Pública.

Desde acá le deseamos la mayor de las suertes y esperamos que adosado a SUBTEL tenga mayor poder de decisión e implementación de Políticas Públicas Tecnológicas.

Generado en 3,195 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 31 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.25MB