Voz ciudadana en proyecto de Neutralidad de la Red

neutralidad_de_la_red.jpg Tal como lo había anunciado el subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, el gobierno dio urgencia al proyecto de ley sobre neutralidad de la red y éste reanudó su vista hoy martes 13 de octubre en la comisión mixta de economía y transportes y telecomunicaciones, en donde comenzó la discusión de indicaciones que presentaron diversos senadores para la definición de un texto consensuado.

El proyecto de neutralidad de la red consagra, entre varias cosas, el derecho de los internautas a navegar libremente sin bloqueos ni discriminación o arbitrariedad de contenidos, además de poder reclamar por calidad de servicio. Establece este derecho a reclamo por parte de los usuarios a través de un reglamento que se incorporará en la ley de telecomunicaciones y fija obligación de ISP de establecer un control parental que se activará a solicitud de los usuarios.

Por otro lado obligará a las ISPs que se establezca un principio de transparencia en las condiciones de los servicios que ofrezcan, como también en regular la cantidad de “reventa” de conexiones (actualmente bordea en la relación 1:15 o 1:20). Esto significa que no se permitirá una reventa que haga dificultosa o imposible una navegación en condiciones de calidad de servicios por existir muchos abonados en un enlace determinado.

Lo interesante de este artículo radica en que estuve efectivamente presente en la vista del proyecto en la comisión. En ella estuvieron los senadores Víctor Pérez, García, Vásquez, Flores (representando además a Cantero) y Guido Girardi. Tras un breve resumen de la situación del proyecto (que se encontraba paralizado desde el año pasado), se escuchó al subsecretario de telecomunicaciones Pablo Bello quien hizo una presentación del significado del proyecto, lo que buscaba el gobierno con esta iniciativa (específicamente la protección de derechos ciudadanos) y se refirió a la necesidad de contar con una legislación al respecto que sea moderna y actual, lo que se visualiza cuando vemos casos como en EEUU en que Obama llama a regular internet de una forma similar al proyecto en beneficio de los consumidores y desarrollo de la red.

Sin embargo, lo destacable de esta sesión, es que los senadores comenzarán la discusión de diversas indicaciones ya propuestas con anterioridad, pero antes de esto, acordaron escuchar oficialmente a instituciones u organizaciones que tienen interés en esta discusión. Es así como el senador García propuso escuchar a los representantes de las ISP asociados en la API, el senador Flores recomendó a Fundación País Digital y el senador Guido Girardi generó el espacio para que fuese un representante del movimiento Ciudadano Liberación Digital a la próxima sesión (que será en 2 semanas más) como vocero de los usuarios de internet chilenos. Con esto se genera un valioso espacio para los internautas que normalmente no tienen siquiera voz que defienda los interese ciudadanos.

Ya se está coordinando para que sea Tomas Pollak quien representante a Liberación Digital en esta instancia, pues estoy seguro que podrá en los minutos que se conceden, explicar como a un usuario común y corriente se ve afectado por acciones que realizan las ISP como traffic shaping, cierres de puertos, mala calidad de conexión, bloqueo de programas específicos o aplicaciones que se desarrollarán a futuro.

Pero cual es el verdadero valor de que sea escuchado formalmente un movimiento ciudadano como LD en esta comisión del senado?
En primer lugar es un hecho que durante la discusión previa del proyecto fueron escuchados y fueron especialmente invitados representantes de ISP, de Asociación de Telefonía móvil ATELMO, de gerentes de proveedores de acceso, de empresas de aplicaciones como Voissnet, VTR, Telefónica, pero, y a pesar que se trata de un proyecto que beneficia a los consumidores, a los usuarios de internet, NO HUBO NINGUN REPRESENTANTE que plasmara de alguna forma los problemas que cotidianame

Por otro lado estoy seguro que Liberación Digital es un actor válido que ha estado presentes en la defensa de derechos ciudadanos, como en caso de reclamo ante acuerdo Microsoft/Gobierno, en la discusión de la Ley de Propiedad Intelectual (que se relaciona con el proyecto en relación a posibilidad de bloqueos de ISPs de sitios o contenido) y otros temas ciudadanos. Es la oportunidad de demostrar cuan robusto es el movimiento tanto en manejo de temas como de influencia en verdaderas políticas tecnológicas del Estado, que en este caso se reflejan en proyectos de ley que regularán a futuro las acciones de las empresas proveedoras de acceso (y cada vez más de contenidos) a internet.

Es, a todas luces, un gran avance y una verdadera voz ciudadana en el proyecto de Neutralidad de la Red.
Seguiremos informando al respecto.

fuente imagen: nanduti.com.py

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.