TVN y los derechos de exhibición del mundial de fútbol

Con motivo de las transmisiones de los partidos del mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 han sucedido diversas situaciones en la Tv chilena, donde se mezclan nuevas tecnologías (como es el caso de la TV Digital en HD), peleas entre TVN y operadoras de cables y finalmente entre usuarios de TV Abierta contra TVN por motivo de la exhibición de los partidos en diferido.

Por lo mismo es interesante tratar de entender que está sucediendo, jurídicamente hablando, con las distintas situaciones en las que nos encontramos y los analizaremos según se desarrollaron los problemas o conflictos.

1) FIFA y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

En primer lugar, debemos considerar que FIFA es la entidad que tiene los derechos exclusivos sobre el mundial de fútbol y en tal calidad puede autorizar a un canal de TV, ya sea de señal abierta o cableoperador, para que transmita los partidos e incluso que muestre los goles y jugadas del mundial.

Fifa en este sentido ha sido tan estricto, que solicitó a YOUTUBE.COM con anticipación debida, que no autorizaba que se subieran videos relacionados con este mundial en esta plataforma, por infringir las normas de copyright. Sin embargo, siempre sale el ingenio adelante y ya han subido escenas de los goles, pero recreadas en 3D lo que no lesionaría los derechos de autor.

Bajo esta figura de dominio, la FIFA licitó las transmisiones de Sudáfrica 2010 y fue la empresa televisiva estatal TVN quien (según se lee en una declaración oficial):

“compró estos derechos en exclusiva para Chile. El valor de la transacción fue más de tres veces superior a lo que costó en el torneo precedente, ante lo cual TVN cedió parte de los derechos a DIRECTV para la TV de pago y a Bío-Bío, Cooperativa, Agricultura y ADN para radio, con la idea de financiar el costo económico de la compra y diversificarlo a diferentes plataformas”.

Bajo esta figura, significa que TVN negoció solamente con DIRECTV la transmisión del mundial y, según se indicó en un principio, DIRECTV exhibiría TODOS los partidos del mundial y TVN casi la mitad de ellos, a pesar de haber sido quien tenía los derechos de transmisión del mundial.

Paralelamente a este hecho, y con motivo de las transmisiones experimentales de tv digital que SUBTEL autorizó a ciertos canales, TVN comenzó a transmitir sus programas en alta definición (HD), pero solo en áreas autorizadas, es decir, Santiago y posteriormente Concepción y Talcahuano. Esto significó que la calidad de la transmisión aumentara y que cualquiera que viviera en estas zonas y tuviera el decodificador correspondiente, pudiera captar como señal abierta la tranmisión digital.

2) ENRUTAMIENTO DE SEÑAL Y MUST CARRY

Fue justamente en este escenario que entró en escena los cableoperadores VTR y Tuves, quienes, sin negociar ni conseguir los derechos de transmisión de TVN, comenzaron a «enrutar» la señal abierta de TVN HD a través de su servicio de cable a favor de sus abonados, pero respetando la misma cobertura de ciudades autorizadas, es decir, Santiago y Concepción y Talcahuano.

Para TVN esto resulta ilegal, toda vez que no fueron cedidos los derechos de transmisión a estas cableoperadoras, infringiendo derechos de autor (lo que conllevó a que presentara una demanda en contra de estas empresas) y además la señal experimental de TV Digital es entregada sin fines de lucro y las empresas obtendrían ganancias (al conseguir más abonados) al mostrar a través de sus redes.

El problema es que en Chile no se encuentra establecida en forma expresa la prohibición de los operadores de redes a transmitir las señales de los canales de televisión abierta sin su autorización previa. Y eso hace que en la práctica arbitrariamente incluyen señales abiertas «más comerciales» y no incluyan otras. Así, existen canales locales de señal abierta que no son incorporadas en parrillas de canales básicos. Y a pesar de que se ha demandado el 2008 por este «enrutamiento» sin permiso expreso, no se ha llegado a conclusión específica, lo que permite que sigan con esta conducta.

Una forma de solucionar este problema será el establecimiento de normas de «Must Carry» o en castellano «reglas de transmisión obligatoria» que consiste en la inclusión o exhibición obligatoria, en forma gratuita o a cambio de un precio, de señal de ciertos canales de libre recepción dentro de la parrilla de canales ofrecida por los cable operadores u otros operadores de redes de transmisión.

Esta figura, debería implementarse en el proyecto de TV Digital que se encuentra en el Parlamento, pero mientras no se establezca, surgen figuras polémicas como las actuales.

3) PARTIDOS EN DIRECTO Y EN DIFERIDO

Y finalmente, tal como es conocido, ante la posibilidad de que Chile avanzara posterior a octavos de final y ante los reclamos de los usuarios por la limitada cantidad de partidos que se exhibía en forma pública, TVN intentó re-negociar con DIRECTV para exhibir los 16 partidos que corresponden a partidos de octavos de final, cuartos, semifinales y finales. Sin embargo, las negociaciones fueron infructuosas para los televidentes de señal abierta y a pesar de que TVN anunció que de igual forma mostrará TODOS los partidos antes indicados, solo la final, las semifinales, dos partidos en cuartos de final y cuatro en octavos serán transmitidos en directo por TVN. En tanto, irán en diferido el partido por el tercer puesto, dos partidos de cuartos de final y cuatro de octavos.

Esta exhibición en diferido ha generando el absoluto rechazo de los televidente, considerando que TVN es una estación pública y que debería tener un sentido u orientación de velar por intereses nacionales, pero que en este punto se comportó de igual forma que una estación privada, negociando y buscando un lucro específico.

Esperamos, por tanto, que de esta experiencia y del mundial, logremos entender como lo legal se mezcla con lo real y como es posible tratar de anticiparse a situaciones vividas, y esperar que en 4 años más podamos disfrutar el próximo mundial de fútbol desde la comodidad del hogar, con señal abierta y en TV Digital HD.

PD. Agradezco a Consuelo Labra por la info de Must Carry 🙂

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.