Subtel hace llamado para concurso 4G

Este 1 de diciembre salió publicado en el Diario Oficial el llamado a concurso realizado por la Subsecretaría de Telecomunaciones (SUBTEL) para otorgar concesiones de servicio público de transmisión de datos fijos y/o móvil en las bandas de frecuencias 2.505-2.565 Mhz y 2.625 y 2.685 Mhz, más conocido como frecuencias 4G.

Este concurso es esperado por las empresas de telecomunicaciones debido a su posibilidad avanzada de prestar servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad que las actuales frecuencias.

Sin embargo, con la tecnología de 4G que se ha masificado a nivel mundial (hay más de 250 operadores en 87 países que ya invierten en redes 4G en esta misma banda), también se podrán usar aplicaciones y acceder a contenidos por Internet móvil, como son la televisión de alta definición que es una aplicación en tiempo real con audio e imagen que requiere un alto consumo de ancho de banda para verla con calidad.

También estas nuevas redes permitirán mejorar la experiencia de navegación de los usuarios de banda ancha móvil, porque absorberán con mayor calidad de servicio la creciente demanda de tráfico de Internet en los dispositivos móviles.

Según se informa en la página de la SUBTEL, la decisión de concursar  la banda 2,6 GHZ para servicios 4G, es consistente con la evolución  internacional de esta tecnología. Existen más de 35 redes comerciales 4G en 21 países y 185 compromisos de despliegue 4G en 66 países, sin considerar una gran cantidad de pruebas a nivel global.

Tener en Chile redes comerciales de 4G, era una de las metas del programa de Gobierno en telecomunicaciones y dará su primer paso con la adjudicación de espectro radioeléctrico en la banda de 2,6 GHz, mediante el concurso de la SUBTEL que contempla tres bloques de frecuencia de 20 MHz cada uno, para los postulantes que podrán acceder como máximo a un bloque.

Bloque Banda de Frecuencias Transmisión Móviles (MHz) Banda de Frecuencias Transmisión Bases (MHz)
A 2.505 – 2.525 2.625 – 2.645
B 2.525 – 2.545 2.645 – 2.665
C 2.545 – 2.565 2.665 – 2.685

Desde el 16 de diciembre se podrán adquirir las bases del concurso y realizar consultas. La adjudicación se realizará durante el primer semestre 2012.

Sin perjuicio de lo anterior, la SUBTEL innovará en las bases del concurso al establecer que  se reservan 10 Mhz que se destinarán para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FTD), especialmente para regiones, donde se privilegia acceso a zonas rurales y urbanas de bajos recursos.
Al mismo tiempo se permite la participación de cualquier empresa en igualdad de condiciones, sin que existan derechos preferentes .

Según palabras del Subsecretario Jorge Atton:

«Establecimos mayores exigencias de calidad para los servicios, midiendo la cobertura real al interior de las casas y edificios; favorecimos la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros; privilegiamos el despliegue en las regiones y de la misma forma aseguramos servicio de internet  en 560 localidades rurales que hoy no tienen conectividad y premiamos los menores tiempos de implementación», detalla Atton.

«Todo ello para asegurar mayor cobertura, plena competencia y calidad de servicio en el mercado de banda ancha móvil en el país, que ya supera los 2 millones de conexiones móviles a Internet y que seguirá creciendo muy fuerte».

Esperamos que la buena administración del espectro por parte del regulador genere los beneficios pronosticados y que las empresas ocupen eficientemente el espectro disponible a favor de la conectividad de todas las zonas del país, incluyendo las zonas rurales y las que, en principio, económicamente no sean rentables.

Finalmente veremos el año 2012 el resultado del concurso y las respectivas concesiones.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.