Subtel dicta resolución por incumplimientos de proveedoras de internet de ley de neutralidad de la red

Con la entrada en vigencia de la ley de Neutralidad de la Red, junto con la dictación del correspondiente Reglamento que regula a las empresas proveedoras de acceso a Internet, se dio cumplimiento a la primera fase de implementación de los efectos de esta ley en Chile.

La segunda fase se inició cuando venció el plazo que establecía la ley para que las empresas ajustaran sus procedimientos, informaciones, publicidades y protocolos a las exigencias de la ley de neutralidad, dando pie a que comenzara al mismo tiempo una etapa de fiscalización por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) quien debe verificar su estricto cumplimiento.

Sin embargo, por lo inédita de la ley, era comprensible que los «criterios» de las empresas y sus «interpretaciones» de como debían cumplir la ley estuvieran un tanto desfasadas en relación a lo objetivo de la norma. Por lo mismo, era necesario que la SUBTEL efectuara un análisis de las conductas de las empresas reguladas y especificara si es que se cumplía fielmente con la ley o no. En este mismo sentido se publicó en el Diario Oficial una Resolución que tiene por objetivo fijar el sentido y alcance del decreto N° 368, de 2010, que se refiere al Reglamento de Neutralidad de la Red. La razón de la dictación de esta resolución se debe exclusivamente a que tras la labor de fiscalización por parte de SUBTEL de 90 días, confirmó que existen diferencias importantes entre las distintas empresas, que no facilitan el acceso de los consumidores a la información necesaria en forma transparente, destacada y clara.

Para corregir esta carencia, la SUBTEL ha estandarizado la información mínima que por Ley deben entregar las empresas a los usuarios cuando contratan un servicio de Internet, instruyendo a las compañías para que realicen a la brevedad los cambios requeridos para dar fiel cumplimiento a la Ley de Neutralidad.

Es importante considerar que la aplicación de las exigencias de transparencia e información instruidas por la SUBTEL, es obligatoria para las compañías de Internet que podrían ser sancionadas con multas si no implementan los ajustes estipulados bajo el marco de la Ley de Neutralidad y su Reglamento respectivo.

Por lo mismo se abre el espacio ahora a la tercera gran etapa y que consiste en implementación efectiva por parte de empresas y la posterior fiscalización directa de cumplimiento por parte de los usuarios a internet, quienes podrán ejercer su derecho a reclamo según lo establecido en la ley, sentando con ello base de procedimientos y jurisprudencias aplicables a casos futuros.

El llamado, por tanto es, a las empresas proveedoras, a que den fiel cumplimiento de lo establecido y a los usuarios a fiscalizar y reclamar ante incumplimientos de la Ley de Neutralidad de la Red.

Un gran avance para asegurar calidad de servicio, de información y respeto de derechos de usuarios de la Red.

Más información entregada por SUBTEL.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.