Soy un pelagato … y qué?

pelagatos

“Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” – Gandhi

Esta frase podría resumir en forma completa lo que ocurrió en la sesión de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE)este 15 de enero cuando a la reunión asistieron Ricardo Barra y Juan Olguín. Recordamos que tal como lo habíamos dicho, este organismo está encargado de analizar en forma técnica sobre el formato OOXML y recomendar sus puntos de vista a la entidad encargada de representar a Chile en la votación por la estandarización del formato (en este caso es el INN).

En dicha reunión también se encontraba presente José Antonio Barriga, quien es Director Nacional de Tecnologías Microsoft Chile y que además (por esas casualidades de la vida) forma parte del directorio de la CCE y para recordarles aun más esta persona se auto calificó como uno de los redactores del famoso acuerdo que esa empresa firmó con el gobierno el año pasado (y que hizo nacer a Liberación Digital).

Según nos cuenta Ricardo Barra, se le cuestionó a la CEE ser un órgano consultivo en donde la mayoría del directorio era de Microsoft, por lo que se infringiría una norma ética que regula los procesos de determinación de votos , porque en definitiva serían juez y parte para optar positivamente por el formato OOXML.

Frente a esto, el Sr. Barriga señaló que Liberación Digital eran (cito textual) : “no más de 20 ó 30 pelagatos”.

Y como soy miembro de Liberación Digital, por tanto, SOY UN PELAGATO

 

¿Pero como pueden llegar las cosas así?

Sucede que por años las empresas trasnacionales y aquellos grandes personajes que miran desde las alturas, han tenido ancha manga para codearse con las autoridades, buscar acuerdos a su conveniencia, hacer lobby, pautear a un gobierno mal asesorado, etc. sin restricciones ni mayor oposición que empresas enemigas.

Sin embargo, en este último tiempo ha surgido un movimiento ciudadano ilustrado en distintas esferas que representa a la sociedad civil. Y Liberación Digital es un claro ejemplo de ello… esto porque sin ser nadie , hemos conseguido ya seducir algunos parlamentarios, a concertar reuniones, a aparecer en prensa seria (como el washington post), a difundir información que va contra los intereses económicos de los grandes consorcios… en definitiva a ser «pulgas en el oído».

Por eso se justifica que Barriga desde su oficina en la parte alta de Santiago, rodeado de la mejor tecnología disponible, con REAL banda ancha, con una vista panorámica sobre la ciudad , se extrañe que un par de tipos que nadie conozca le reste autoridad o presencia y piense que el Pseudo-movimiento a los que dicen representar, no signifiquen nada… total, no son más de 20 o 30 pelagatos.

Ahí se equivoca el Sr. Barrriga… los números de personas que mandan post en liberación digital y que comentan periódicamente son la punta del iceberg. Detrás de cada uno de ellos, existen muchas comunidades informándose y trabajando. Detrás de ellos hay muchos usuarios inconformes con las conductas de empresas como Microsoft. Hay muchos más que lo que piensa….

En el blog de este señor, y como cuasi defensa dice, refiriéndose a Ricardo Barra : » Te pido disculpas por mi carencia grave de vocabulario.»
Yo mismo puse un comentario y unas preguntas, pero lamentablemente a este minuto no ha respondido… (¿será porque soy peor que un pelagato?)

Y tal como dice la imagen…. «Somos muchos más pelagatos de los que te imaginas… y te estamos observando».

Muchas gracias a Luis Ramirez por la foto y por su excelente post.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.