Soy un "infiltrado digital" … mi relación con ChilePrimero…

Users_Folder Tal como lo había comentado, el sábado 26 de enero participé en las propuestas que ChilePrimero hizo a la opinión pública en la conferencia de prensa, sobre lo relativo a la Estrategia Digital y que tituló «ChilePrimero propone cambios sustanciales a Estrategia Digital del Gobierno y creación de Ministerio».

Respecto a esto, como era de esperar, en la blogósfera hubo mucho más ruido que en la prensa tradicional, a pesar de que apareció mencionado el hecho en un artículo de La Tercera y La Nación, puesto que inesperada, pero positivamente para mi, apareció un artículo en Fayerwayer, en donde, con su personal estilo de redacción, habla del tema:
Me parece muy bueno lo que publicaron en cuanto a «… informar algunos de los puntos interesantes que propuso el diputado Esteban Valenzuela, junto al coordinador del área tecnológica del movimiento, Pedro Huichalaf (miembro de Liberación Digital)..»

Leí los 90 comentarios que aparecieron en el post y me parecieron muy interesantes algunas opiniones, aunque existían algunos otros que criticaban a priori tanto las propuestas como a ChilePrimero, confundiendo o asimilando la figura y/o pensamiento de Fernando Flores con el movimiento político en el que participo.
Por lo mismo, y a modo de explicar mi rol, mi posición y mis ideas respecto a lo que realizo con ChilePrimero y en todas las comunidades en las que activamente participo, copio y pego mi comentario (que casualmente corresponde al nº 69 de dicho sitio), el cual representa íntegramente lo que opino.

Hola a [email protected]

Primero , quisiera agradecer que se publique esta noticia, porque justamente genera un sano debate de ideas , lo que conlleva a información , y es lo que se requiere para impulsar los temas tecnológicos.

He leído con mucho interés los comentarios enviados y he concordado con algunos y con otros simplemente me doy cuenta que no están viendo con los ojos correcto lo que sucede.
Yo sé que cuando se piensa en Política automáticamente uno piensa en la política 1.0, es decir, con autoridades designadas a dedo, con rencillas de poder, con lucha de posiciones, corrupción, políticos que no saben nada de los temas (especialmente los tecnológicos) etc, etc.

Al mismo tiempo , genera una desconfianza para muchos Chile1º , porque uno de sus fundadores es FFlores y su postura a algunos genera anticuerpos y otros lo ven con mucha simpatía.

Les quiero comentar que yo, Pedro huichalaf Roa, soy miembro activo de muchas comunidades en Internet. Participo en AtinaChile, AtinaV, Liberación Digital, Un computador por Niño, adhiero a comunidad opensource , neutralidad de la red y además soy militante de Chile1º . Que quiero decir con eso. Que en mi condición de blogero activo, de activista tecnológico, de propulsor de iniciativas que REALMENTE a los políticos y al gobierno no les ha interesado, estoy luchando para revertir esta situación y me la tomo en forma personal.

Les comento que las propuestas de Chile1º no nacen de Fernando Flores, es más, ni siquiera hablé con él para proponerle el tema para que Chile1º lo apoye, y ni siquiera son 100% ideas propias… son justamente ideas de todos los que participamos en todas las comunidades antes mencionadas. Principalmente son las ideas logradas en la mesa de trabajo que estuvo con el diputado Rodrigo González (del PPD) y que logró que se fijara para el 5 de marzo una sesión especial de cámara de diputados donde se hablará de la Estrategia Digital, que como bien saben (o deberían saber) esa la guía, la hoja de ruta de la (limitada) Política Tecnológica del país.

Con esto que quiero decir. Que no es una cosa fortuita que Chile1º esté hablando de este tema. Es producto de un trabajo de muchas personas que como yo adhieren a las propuestas que estamos lanzando. Y es un camino que he estado recorriendo desde hace tiempo. Así, podrán ver como ya había publicado mis 5 razones de porqué Chile1º debe apoyar a LD. Y justamente las redacté porque nacen de mis principios NO por fines políticos.
Si ud, estudian mi historia Política verán que antes de estar en Chile1º JAMAS participé en nada político. No fui militante de ningun partido, no fui a protestas (bueno , sí, algunas veces), no participé en federación de estudiantes de secundaria o universitaria , no firmé ni para salvar a las ballenas.
Y ahora me tienen como Coordinador de Tecnología de Chile1º V… y eso porqué? porque justamente mis deseos de lograr que Chile mejore en temas tecnológicos que me hizo ir frente al diputado Valenzuela, proponerle las ideas de todas las comunidades y decir, necesito que los POLITICOS sepan de que este es un tema importante , que está siendo comentado, que hay muuuchas personas atentas, que hay decepción porque no son escuchadas.

Y Chile1º me respondió… y si se dan cuenta, ES EL PRIMER MOVIMIENTO POLÍTICO o Partido político que habla de la ESTRATEGIA DIGITAL lanzada hace casi 1 mes atrás… por favor!!! los políticos 1.0 no sirven… sí la política 2.0 … y yo no soy político… y si me dicen que lo soy, diré con mucho orgullo que soy político 2.0….
porque me especializo en el tema, porque me meto de lleno en lo que me gusta, porque participo en comunidades, porque voy a hablar con autoridades, porque redacto documentos de apoyo a las ideas de [email protected] Nosotros, porque soy un bloguero más, porque me paseo frente a la Moneda en el día de acción global reclamando por los derechos digitales…
Por todo eso y sin un fin político…. sigo informando, hablando, educando a políticos, acercando posiciones.

Yo no busco que apoyen a Chile1º… solo quiero que vean que hay gente detrás , que soy un “infiltrado digital” en la política, que no me dejo guiar ni soy títere, que ¡¡ ni siquiera conozco personalmente a Fernando Flores !!… y que seguiré luchando por nuestros intereses.

Mas información de lo que hago en mi blog http://www.culturadigital.cl

un abrazo.

Espero sus comentarios…

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.