Sistema de alerta temprana en celulares adjudicado por el gobierno

El terremoto de 27 de febrero de 2010 trajo muchas consecuencias de diversos ámbitos y uno de ellos fue en temas legislativos en materia de telecomunicaciones.  Es así como debido a los problemas de comunicación y de desinformación reinante, sobre todo en minutos y horas posterior al terremoto, es que se presentó el año pasado un proyecto de ley que, tras 5 meses de tramitación en el congreso se aprobó y promulgó  en diciembre del año pasado y que corresponde a la ley 20.478 sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del sistema público de telecomunicaciones.

Una de las novedades que establece esta ley, es la implementación de un «sistema de alerta temprana», consistente en la obligación de todos los concesionarios, permisionarios o licenciatarios de telecomunicaciones de deber transmitir sin costo, los mensajes de alerta que les encomienden el o los órganos a los que la ley otorgue esta facultad.

Fruto de esta ley es que se licitó por parte de SUBTEL el servicio de alerta y según se declara en la página web del servicio:

Licitación internacional fue ganada por el Consorcio Global Systems Chile S.A que deberá entregar una plataforma de cobertura nacional que operará sin costo para los usuarios de las cinco empresas móviles del país.

Las alertas de emergencia recibidas en los terminales móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine ONEMI.

Respecto a las características del sistema se menciona:

El Consorcio Global Systems Chile S.A, fue la empresa que presentó la mejor oferta técnica-económica. Está integrado por eVigilo, proveedor tecnológico que instaló este sistema en Israel. Ellos comenzarán ahora su trabajo para entregar una plataforma de cobertura nacional, que operará sin costo para los usuarios de las cinco empresas móviles del país. Conforme a la oferta realizada por el Consorcio, el sistema debería estar habilitado en diciembre del 2011, previa toma de razón del contrato respectivo por parte de la Contraloría General de la República.

Las alertas de emergencia recibidas en los terminales móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la ONEMI.

Una de las mayores virtudes de este sistema tecnológico, que envía mensajes de 93 caracteres, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica, dando mayor seguridad en la recepción de los mensajes.

Es importante considerar que la obligación del sistema es enviar mensajes de alerta, que pueden ser SMS u otro sistema. Es así como en el caso de celulares en este momento es un SMS, pero por ejemplo en caso de cuando esté operativa la Tv Digital Terrestre en Chile, también existirá la posibilidad de enviar mensajes audiovisuales a través de los canales de televisión abierta existentes.

Para la historia queda que ocho empresas también fueron postulantes y compitieron con Global Systems, fueron las empresas Cellcast Technologies, Inex Americana Ltda, Indra Sistemas, Gallyas Servicio Ltda, Coasin Chile S.A., Cia de Ingeniería de Sistemas, Sixbell, y Corp ZTE.

Este sistema es una de las muestras de como la tecnología funciona a favor de las personas, sobre todo para generar conocimiento y ayuda en situaciones de catástrofe y similares. Esperemos que el sistema esté operativo y funcional para cuando ocurra algún hecho que amerite su funcionamiento.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.