Seminario Apagón Analógico de TV

Este jueves 16 de diciembre recién pasado, en un salón en dependencias de TVN, se realizó un seminario denominado «Apagón Analógico de TV, experiencias internacionales y buenas prácticas», organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL y la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del senado.

Este seminario tuvo una orientación técnica, pero enfocado a escuchar la experiencia de países en los cuales se ha producido el llamado «apagón analógico» (y en donde existe, por tanto televisión digital terrestre funcionando) o en aquellos en que se encuentran en fase de implementación de la TV digital.

Así, tal como se indicaba en el programa del encuentro, se escuchó lo que ocurre en países como España (donde ya se produjo el apagón analógico), de Francia, Japón (cuya norma técnica de Tv digital es base de la chilena), Alemania y finalmente Brasil. Finalmente se mencionó la experiencia que existe en nuestro país respecto al proceso de la Tv digital.

Como público presente hubo representantes de diversos sectores interesados tanto en la implementación de la TV digital, como en el buen uso del espectro y el contenido de la TV que queremos. Así, estaban representantes de actuales de grandes canales de TV; dirigentes de trabajadores de TV; de TV regionalesy locales; mundo académico (como representantes del colegio de Ingenierios);  del mundo de la TV comunitaria,; activistas, etc.

Lo interesante de la actividad y es digno de destacar, es la participación conjunta entre el ejecutivo (representado por el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton) y senadores (presentes Guido Girardi, presidente de la comisión de Trans. y Telecomunicaciones) y Carlos Cantero (miembro de la comisión), quienes, a pesar de que el proyecto de ley de TV Digital aún no pasa al senado y se encuentra finalizando su trámite en Cámara de Diputados, han estado presente anticipadamente en la discusión para su posterior intervención en el senado.

Por otro lado, los expositores invitados, destacaron a nuestro en el proceso que estamos viviendo y sobre todo el hecho de realizar actividades como ésta, y que corresponde a mirar con atención lo que otros han hecho.
Y justamente este es un tema importante. Analizar la experiencia extranjera, pero no con el fin de aplicar «copy and paste», debido a que cada país tiene su propia experiencia en tema de televisión y se diferencian de la realidad de nuestro país. Por ejemplo, en caso de España, hasta hace muy poco tiempo no existía un órgano que regule los contenidos que se transmiten por TV abierta (un símil al CNTV), lo que genera que cualquier institución con bases técnicas aprobadas puede obtener en principio un canal para transmitir. En el caso de Japón, por ejemplo, no existe la experiencia respecto a canales comunitarios ni locales.

Tampoco es recomendable para nuestro país desatender lo que ocurre en otros países. No es bueno inventar la rueda. Sí es positivo mirar la experiencia de otros y observar sus puntos buenos y evitar la práctica de los negativos.

Seguiremos atento a la evolución que ha tenido la TV Digital en Chile y a la necesaria participación ciudadana que debe existir en este proceso.

ACTUALIZACION:

A disposición de los que quieran ver las presentaciones de los expositores, se pueden descargar aquí

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.