Se inauguran Telecentros Subtel en Región Metropolitana

S7306801.telecentro2 Este viernes 15 de enero se inauguró en la Población El Polígono de la comuna de Quinta Normal, uno de los primeros telecentro SUBTEL que se están habilitando en la Región Metropolitana.

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades encabezadas por el  subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, estando presentes además la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, el alcalde de Quinta Normal, el Gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la SUBTEL, dirigentes del CVD (Consejo Vecinal de Desarrollo) y vecinos del sector.

Personalmente me siento muy contento de esta inauguración y de las próximas que se realizarán en Santiago y a nivel nacional, sobre todo porque junto al equipo de profesionales de la división del FDT de la SUBTEL, vemos como se concreta un trabajo que llevamos mucho tiempo coordinando y sacando adelante.

Ya en otro artículo anterior hacía mención a este trabajo, pero en el caso del telecentro que se inauguró conozco muy bien el barrio, su realidad y su paciencia para contar con el telecentro que ahora está funcionando. Así participé activamente en visitas técnicas al telecentro antes de su apertura, salida a terreno con equipos de empresa que otorga la conectividad, en la reunión con el alcalde presentando el programa y en la selección final de la operadora quien es una vecina del barrio.

S7306784.telecentroComo modo de resumen, el programa Red de Telecentros Quiero Mi Barrio de la SUBTEL es una iniciativa en que participan diversos actores para su implementación y funcionamiento. Se coordina MINVU, la misma SUBTEL, en caso de la Región Metropolitana la Universidad Central que es la encargada territorial de los telecentros, las municipalidades, CVDs y vecinos.

SUBTEL está encargado del programa que durará hasta marzo de 2012 en el cual se financiará a más de 80 telcentros en Santiago y casi 200 a nivel nacional en total, de un telecentro con 8 computadores de última generación, todos están implementados con software libre, con equipos multimedia, moviliario ad-hoc, pago de servicios como agua, luz y conectividad y pago de un telecentrista que está a cargo de su apertura y cierre.

Pero no solo son fierros. Además existe asociado un plan de Aprociación Social de las Tecnologías en que se busca que el telecentro no sea un ciber. Es decir, que no solo se conecten y naveguen en Internet y sean ocupados solo por escolares (por ejemplo). Se busca que exista capacitación permanente para jóvenes, pero también para adultos mayores, dueñas de casas, cesantes, etc. de tal forma que con su uso se le de sentido de beneficio práctico y real.

Estoy bastante contento del desarrollo del proyecto, sobre todo por el trabajo realizado por todo el equipo de la SUBTEL y estoy seguro que los beneficiarios (vecinos de sectores vulnerables) serán los que finalmente aprueben satisfactoriamente los telecentros.

Seguimos trabajando implementando el programa y dotándolo de sustentabilidad social.

Pueden ver la nota y video en artículo de la SUBTEL
http://www.mtt.cl/prontus_mtt/site/artic/20100115/pags/20100115175950.html

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