Se inaugura segunda etapa (de 3) de proyecto de conectividad en zonas rurales

Hace unos días atrás oficialmente se inauguró la segunda etapa de proyecto de conectividad en zonas rurales cuyo concurso (financiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y dinero de Gobiernos regionales), inicialmente se llamaba «Infraestructura Digital» y que ahora se llama «Todo Chile conectado» y que se espera que cuando sus tres fases estén completamente operativas, a inicio de 2012, más de 3 millones de chilenos de 1.474 localidades rurales y aisladas tendrán la opción de conectarse a Internet.

Debemos recordar que el concurso originalmente se había adjudicado a Inverca quien se desistió y se adjudicó a consorcio ENTEL, dividiéndose el proyecto en 3 etapas (3 años).

Con la inauguración de la segunda etapa del proyecto, se beneficia a 587 localidades de zonas rurales en todo el país, completándose aprox. el 75% de localidades beneficiadas. En la primera etapa, inaugurada en septiembre de 2010 se benefició a 451 comunidades.

Personalmente estuve trabajando en el FDT cuando se generó el concurso, se adjudicó y comenzaron los plazos para el cumplimiento de la primera etapa, por lo que conozco el esfuerzo y trabajo realizado para materializar una aspiración de 90% de población rural con conectividad.

Según se lee en comunicado oficial de Subtel, «el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, informó que este proyecto de conectividad rural seguirá adelante hasta cubrir zonas aisladas donde viven 3 millones de chilenos. Nuestra labor como Subtel es concretar que las redes de telecomunicaciones lleguen a todos los sectores rurales y apartados. Las regiones son muy importantes para nosotros y estamos concentrando en ellas nuestra inversión en subsidios para lograr una verdadera integración, para comunicar a las personas. El desafío siguiente es darle valor y usos a esas redes con contenidos y aplicaciones que permitan favorecer el pleno desarrollo del país .»

La importancia de dotar de conectividad (telefonía + internet) está fuera de toda dudas, pero más aún si se trata de zonas rurales o zonas extremas donde no existen alternativas de comunicación más que viajar incluso kilómetros a centros más poblados. Por lo mismo me parece que así se está avanzando en igualdad de c0ndiciones de los chilenos a tener por lo menos la oportunidad de tener conectividad.

Esperemos que se concrete sin problemas la 3° etapa y que se desarrollen más concursos de conectividad y subsidio, pero ahora a personas con menor recursos.

fuente foto: ticnova.cl

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.