Reuniones de la Sociedad Civil con Subtel y Ministerio de Economía

S7300652 (Medium)

Este miércoles 23 de enero integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, tuvimos 2 encuentros muy interesantes con 2 entidades del gobierno que han sido importantes en el desarrollo de la Política Tecnológica del país y sus efectos en los ciudadanos.

Tal como aparece en la foto y asimilándolo a un partido de fútbol, el «equipo sociedad civil» estuvo conformado por ,de izquierda a derecha fila superior, Pedro Huichalaf (Liberación Digital y Un computador por Niño), Eric Báez(Coordinación Infocentros Subtel), Juan Pablo Salinas (bloque Start-up), Ricardo Barra(Liberación Digital), Luis Ramirez(Un computador por Niño y Liberación Digital), Cristian Sepúlveda (Liberación Digital), Diputado Rodrigo González, Perla Wilson(Mujeres en conexión) y en fila inferior, Erika Silva (Coordinación infocentros Subtel) y Juan Olguín (Liberación Digital).

Comienzo indicando que todas las opiniones aca vertidas son responsabilidad mía y no representan la opinión oficial de Liberación Digital .

1º Tiempo: Sociedad Civil v/s Subsecretaría de Telecomunicaciones

subsecr1A las 12.30 comenzó la reunión en la Subtel con el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello.
Podríamos resumirla como lo que significó… una primera reunión entre una entidad de carácter técnico (y no político) y representantes de una sociedad civil que antes no habían sido escuchados.
Hablamos sobre el rol de la Subtel en las telecomunicaciones, estrategia digital y especialmente del desarrollo en la banda ancha en el país y el acceso a Internet de los ciudadanos.

Nos comentó que como Subtel, están (extrapolando) en una caja donde pueden moverse y dentro de ese ámbito tratan de hacer lo mejor posible, pero por una cuestión de ausencia de regulación actualizada (tenemos una ley gral. de telecomunicaciones del año 1982 y en donde no tiene en ninguno de sus artículos existe la palabra Internet), por falta de esta institucionalidad y ausencia de herramientas normativas, legales y técnicas, se ven truncados. Para él, una buena opción es mantener una buena comunicación con el ambiente político para ampliar facultades.

Al mismo tiempo su opinión es que es muy valorable que la sociedad civil se encuentre movilizada, porque genera discusión y nexos de trabajo entre diversas instituciones. Mantiene la idea de que lo que se necesita para optimizar la estrategia digital, una verdadera «alianza estratégica».

Me pareció una reunión muy franca, en donde el subsecretario reafirma la NECESIDAD de tener una INSTITUCIONALIDAD que regule, organice, establezca criterios comunes y sea la que determine las políticas tecnológicas del país. Este es el aspecto negativo que tiene actualmente la Política Tecnológica del Gobierno concretado en la Estrategia Digital.

subsecr2Resumiendo, podríamos decir que metimos 1 gol a la institución al ser consideramos (la sociedad civil) como un elemento indispensable para el desarrollo tecnológico del país y porque conseguimos continuar con las conversaciones en futuras reuniones con la Subtel…. logramos formar parte de una «alianza estratégica» para avanzar…

Por otro lado, y frente al tema que más le interesa a Liberación Digital (el famoso acuerdo Microsoft-Economía), el Subsecretario confesó que conocía de su existencia, pero no de su contenido… Esto es un gol de Subtel porque no hemos conseguido que autoridades como el subsecretario se interioricen en el tema. Sin embargo, y en una jugada estratégica maestra, Juan Olguín le entregó al Subsecretario una copia del documento «Por qué no al acuerdo» ,el mismo que fue entregado a la Presidenta de la República en el lanzamiento de la Estrategia Digital (en la foto el subsecretario con el documento de Liberación Digital). Un gol para la sociedad civil.

Finalmente la reunión terminó app. 14.30 hrs
Podríamos resumir el resultado parcial sociedad civil 2 – Subtel 1

2º Tiempo: Sociedad Civil v/s Ministerio de Economía

¿Son cosas del Fútbol.. no?.. esa fue la primera reacción que tuvimos cuando a las 15.00 hrs, en las oficinas del Ministerio de Economía y antes de comentar la reunión, se nos informa que el Ministro de Economía , el sr. Lavados, NO iba a estar presente en la cita (la cual ya había sido pospuesta en un día), con el argumento que se encontraba en Valparaíso en el Congreso.
De entrada el Ministerio de Economía nos metía un golazo sin que pudiéramos reaccionar a tiempo.

A nuestro entender, esta reunión era la mas importante de las 2, puesto que nos íba a recibir la autoridad política que es el encargado de guiar la Estrategia Digital y además es la que en definitiva toma las decisiones de orden político que establece los grandes lineamientos de la Política Tecnológica del país.

econo1«A falta de pan buena son las tortas» parece que es el lema. En su defecto, y como manera de demostrar interés en el tema (cosa que al final de la reunión dudamos seriamente), nos recibió el subsecretario de Economía don Jean Jacques Duhart, y el mismísmo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, don Alejandro Barros.

Comenzaron las presentaciones, temas introductorios, razones de porqué estabamos en esta mesa de reuniones e incluso me atreví a preguntar directamente cual era la posición de las actuales autoridades con respecto al acuerdo Microsoft – Economía, pensando que fue adoptado por personas que no estaban ya en el cargo, pero que la institucionalidad se mantenía.
El subsecretario se demostró muy tibio en los temas, porque no dijo nada políticamente incorrecto, fue un excelente político en ese sentido, porque agradeció la presencia de los distintos representantes , aunque dudo mucho que supiera el trabajo que existe detrás de cada uno de grupos presentes y no dijo nada nuevo, nada extraordinario, nada importante (aunque se disculpa, porque la verdad nos interesa más la opinión del Ministro de Economía ausente)….en resumen, no pudimos hacer nada en dicha conversación, no tuvimos la oportunidad de lanzar nuestras críticas, recibir las respuestas ni entregar nuestras propuestas.

Sin embargo, en plena reunión, y para sorpresa de todos, de un momento a otro el subsecretario se tuvo que retirar de la conversación, casi corriendo. ¿La culpa?, ¡¡el Príncipe de Noruega!! … WTF!! sí, estaba el Príncipe de Noruega paralelamente en el Palacio de la Moneda y supuestamente la Presidenta había llamado al subsecretario. O sea, para el gobierno, vale más el Príncipe de un país europeo que representantes de la Sociedad Civil que están tratando un tema tan importante como el desarrollo del país en el ámbito tecnológico. Un tremendo golazo del gobierno que nos dejó, una vez más, boquiabiertos. 2 a 0 el marcador.

Y para terminar, nos meten un 3º gol al dejarnos conversando en la mesa con Alejandro Barros… pero ojo, no creo negativo conversar con Alejandro Barros de la Estrategia Digital, sino que ESA NO ERA EL OBJETIVO DE LA REUNION, no queríamos reunirnos con él, sino con el MINISTRO DE ECONOMIA.

econo2Que puedo decir respecto a la reunión con Barros…. como puedo decir sin creer que tengo una visión negativa de lo que se ha hecho… la verdad es que no siento (perdón mi franqueza) que sea un líder necesario que impulse la Política Tecnológica del País. Se defendió diciendo (y lo peor, ratificando) que el temas de las TICS no son un tema… ay!!.. también nos dice que las empresas en general no invierten en tecnología (insisto en lo que dije en la reunión…¡¡que importa eso!! para la sociedad civil), trató de demostrar que Chile no está tan mal, que existen acciones buenas del gobierno como sistema en línea del SII… ya… creación de ChileCompra… ya… (¡¡que más??), que el Estado de Chile es exitoso en el tema de las tecnologías porque está nº 9 en indicadores del fondo Económico Internacional en uso de tecnología por parte del Estado (él dice que yo veía el lado vacío del vaso y él el lado lleno… claro, es un funcionario del gobierno)… que en Finlandia están desarrollados porque su pensamiento de trabajar es distinto a la realidad chilena (por lo que se desprende que Chile está ya destinado al fracaso), etc.

Como es de imaginar, esta fue la parte en que hubo más discusión y desacuerdo entre los miembros de Liberación Digital y Alejandro Barros, sobre la valoración que se da a la Estrategia Digital por uno u otro «bando» (sociedad civil v/s gobierno). Esto me dio luces de que existe un sentimiento de Chile País desarrollado por parte de las autoridades de gobierno y que no están viendo la ausencia ABSOLUTA de una institucionalidad base ni de que la actual Política Tecnológica del País es casi impracticable (considerando que para muchos aspectos, reformas de ley, actualizaciones normativas, etc, etc), se requerirá de concenso político y del establecimiento de redes de cooperación con las personas e instituciones expertas en la materia y que no son consideradas por el gobierno.

Mi conclusión íntima… debo decir que estoy bastante decepcionado sobre todo por el resultado nulo y contrario de la reunión. Personalmente tuve que viajar junto a Juan Pablo Salinas desde Viña del Mar, teniendo que gastar recursos propios impulsado sobre todo por el deseo de obtener resultados positivos, de ser escuchado, de obtener respuestas de primera fuente respecto a las críticas lanzadas, a saber que opinan de nuestras propuestas, a que digan CON CLARIDAD que sucede con el acuerdo Microsoft… pero nada de eso hubo. Un ministro ausente, un príncipe que vino sin su señora y un optimista del país truncaron, por el momento, mis ánimos.

Finalmente hubo un atisbo de consideración cuando se prometió agendar una nueva reunión con el Ministro de Economía… pero claro… después de sus merecidas vacaciones de febrero…
La noticia de nuestra fructífera reunión para el ministerio de Economía…. ver aca http://edigital.economia.cl/node/288

Podríamos resumir el resultado parcial sociedad civil 0 – Ministerio de Economía 3

RESULTADO FINAL : Sociedad Civil 2 – Gobierno de Chile 4…


claro… siempre gana el gobierno.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.