Retiran proyecto que pretendía sancionar a webmasters por comentarios de usuarios

Tan solo 2 semanas desde su presentación en el parlamento duró el proyecto de ley que buscaba sancionar a administradores de sitios webs por los comentarios ofensivos realizados por sus usuarios y que había sido presentado por los senadores Carlos Bianchi, Camilo Escalona y Pedro Muñoz y cuyo análisis legal (y conclusión de proyecto inviable) habíamos realizado.

Según se informa en la misma web del senado, el retiro fue solicitado por el senador Pedro Muñoz, quien, aclaró que la iniciativa se mal interpretó y que jamás apuntó a “censurar ni amordazar la libertad de expresión en el país” (en respuesta a la denominación de «ley mordaza digital» como lo habían llamado miles de usuarios de redes sociales).

Algunas declaraciones del parlamentario:

«no se entendió bien  lo que pretendía el proyecto, que no era otra cosa que impedir los contenidos ofensivos en Internet y sancionarlas civilmente, sacándolas del ámbito penal».

«hemos sido objeto de cientos de correos, muy pocos de los cuales nos llamaban a debatir con altura de mira, otros con insultos, que era lo que precisamente queríamos evitar»

«hemos resuelto retirar este proyecto porque al parecer Chile aún no está preparado para esta regulación y parece que hay gente que les gusta escudarse en el anonimato para insultar»

Con respecto a sus últimas declaraciones, desde este espacio hicimos el ejercicio de analizar jurídicamente el proyecto, sin descalificar ni escudarnos en el anonimato y con altura de miras concluímos que el natural destino del proyecto era su retiro, tal como aconteció.

Debemos recordar además, que días antes, el senador Bianchi, otro de los autores de este fallido proyecto había declarado que no compartía “que se persiga la total responsabilidad de los administradores de los sitios, el problema está en el anonimato” y “lo que se busca(ba) es regular sin prohibir las comunicaciones”.

Sin embargo, tendrá que ser en otro proyecto de ley, idealmente mejor redactado.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.