Responsabilidad de ISP v/s responsabilidad de usuarios en Ley de Propiedad Intelectual

wtf-lg Hace unos días atrás leí en la lista de correos de Liberación Digital sobre una noticia que hablaba sobre una supuesta polémica por proyecto del gobierno que amenaza con cortes en conexiones del internet.

Interiorizándome en el tema observo con atención que el diputado UDI Gonzalo Arenas habría afirmado que existía una iniciativa, que persigue una «censura encubierta», y la calificó de «abusiva». Esto ya me generaba una absoluta reacción de rechazo por lo que significaría un proyecto de estas envergaduras.

Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando leo lo siguiente:

«El Gobierno está ejerciendo un poder de censura ilimitado en Internet, lo cual atentan contra las garantías y libertades básicas de los usuarios de este servicio en nuestro país»

«Es un hecho abusivo y que vulnera los derechos básicos de los ciudadanos; este proyecto de ley presentado por el Gobierno (Boletín 5012-03) y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual»

Justamente el proyecto al que alude el diputado, es el actual proyecto de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual respecto en el cual hemos estado participando activamente. Es el mismo proyecto que fue aprobado por el senado y que ahora se encuentra en cámara de diputados para su aprobación o rechazo (el texto del proyecto lo pueden leer acá).

Yo no sé que le pasó al diputado, que proyecto de ley estuvo revisando, que minuta le fue entregada por algún asesor, o si tuvo alguna previa dieciochera antes de leer el texto, pero la información que menciona no es correcta, toda vez que en el proyecto en ningún momento se busca censurar Internet, menos atentar contra las redes P2P (como he leído por ahí) o exigir responsabilidad directa sobre los usuarios de Internet por sus actos en la red.

Lo que sí habla el proyecto (y ya habíamos mencionado sus efectos) es la llamada “responsabilidad de los ISP” , es decir, establece un sistema para determinar cuando existe responsabilidad de las proveedoras que dan acceso a Internet frente a posibles infracciones a derechos de autor por parte de determinados usuarios, y para tales efectos se fija un procedimiento judicial para fijarlo.

Es decir, más que buscar responsabilidad de los usuarios y solicitarles  a las ISPs qe “bajen los contenidos”, se establece la forma de exigir responsabilidad a ISP en caso de omisión o no cumplimiento de ciertos mandatos judiciales.

En ninguna parte por ejemplo se habla de sancionar a usuarios de redes p2p o que comparten o alojan archivos que muchas veces son legales (como por ejemplo música con licencia CC, programas opensource, etc).

Tampoco se da facultades a las ISP para que libremente corten servicios, bloqueen información o la inhabiliten ejemplo a posibles infractores de derechos de autor.
Lo que sí se menciona es que si un autor cree que un usuario comete una infracción sobre sus obras, vía judicial solicitará como medida prejudicial o directamente tras una demanda al usuario, el juez ordenará el bloqueo, retiro o inhabilitación a las ISPs , y en caso que las ISPs no cumplan, se les podrá exigir indemnizaciones por los comportamientos ilícitos de los usuarios.

Solo un detalle que no es menor. EN ninguna parte del texto aparece la palabra “descarga” por lo que no se puede concluir que existe algún artículo que responsabilice a usuarios común y corriente que bajan archivos de la red.

Por lo mismo, me parece un tanto irresponsable titulares como el aparecido en Fayerwayer, en donde le dan espacio a noticias no confirmadas y que consecuencialmente desacreditan todo el trabajo realizado por movimientos como Liberación Digital en la protección de los usuarios, pues participamos activamente de la discusión del famoso boletín y, si hubiera existido la mínima posibilidad de exigir responsabilidad a priori de usuarios que , por ejemplo, descargan cualquier material de Internet, lo hubiéramos anunciado, comunicado e informado.

Por cierto, la imagen representa la palabra WTF!! en el lenguaje de señal de los sordos.
Fuente foto: www.beyondhelp.net

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.