Reporte encuentro con Diputado Rodrigo González

S7300365 (Small)

Este lunes 17 de diciembre desde las 15.30 hrs. en el Palacio Artiztía en Santiago, se llevó a efecto una reunión con el diputado Rodrigo González junto a Juan Olguín y Cristian Sepúlveda(de Liberación Digital), Luis Ramírez (de Un Computador por Niño), Juan Pablo Salinas (del bloque Start-Up) y el coordinador de la cita Pedro Huichalaf( participantes de todas las campañas representadas).

El encuentro que duró un poco más de 1 hr. y media , se tocaron diversos temas relativos a la contingencia actual relativas al gobierno y su posición respecto a las tecnologías. Los más recurridos fueron obviamente el famoso acuerdo marco celebrado entre Microsoft y el Gobierno de Chile, además de breve análisis de la ley de telecomunicaciones, ausencia de una política de desarrollo tecnológico por parte del Estado, realidad actual del intervencionismo de las grandes empresas en las decisiones tecnológicas por parte del Gobierno, análisis de la Estrategia Digital impulsado por el Ejecutivo, etc.

Como resultado de esta reunión se coordinaron distintas acciones en las cuales debemos trabajar en forma conjunta para un éxito de las gestiones. Fueron concesiones recíprocas que si se concretan darán un resultado muy positivo a nuestras pretensiones.

Por parte del diputado mantiene su interés en los temas tratados y para seguir en reuniones con los integrantes que asistieron y se fijó para el 26 de diciembre otra reunión para llegar con un documento borrador (lo ideal es que sea documento final) el cual será entregado PERSONALMENTE a la Presidenta de la República antes del lanzamiento de la Estrategia Digital (el día 3 de enero). Sin embargo, si no se logra este documento para esta fecha , eso no significará que continuará con el apoyo ofrecido.Al mismo tiempo se comprometió a concertar reuniones con funcionarios públicos encargados del Registro Civil para el tema de domicilio legal y hacer lobby entre distintos diputados de diversas posiciones políticas (esto para demostrar que el tema de la tecnología no pasa por posiciones de partidos políticos determinados) a fin de presentar en enero antes del receso parlamentario un proyecto de acuerdo, el cual podría ser debatido en marzo de 2008.

S7300368 (Small) Podríamos decir que 4/5 de la reunión se habló sobre Liberación Digital y 1/5 sobre Un Computador por Niño, pero no por eso fue dejado de lado, pues el diputado, como su profesión es profesor, estuvo muy atento a los efectos de aplicar un plan propuesto por UCPN y las consecuencias en la introducción de tecnología sobre todo en segmento de los niños de menores recursos.

Como reflexión final les comento que se nota que el diputado González tiene real interés en apoyar el sustento base que une a los participantes de la campaña de Liberación Digital. Sin embargo él mismo confiesa que el problema radica en el desconocimiento casi absoluto de este tipo de temas por parte de las autoridades de gobierno, especialmente en parlamentarios. Por esto mismo que reuniones como esta sirven absolutamente para crear conciencia sobre el real estado de la ausente política tecnológica del país y como las grandes empresas tienen «chipe libre» para manejar a su antojo (y para obtener más lucro) el desarrollo tecnológico de Chile.

Personalmente gestioné esta reunión justamente para eso. Para abrir los ojos a un parlamentario y para abrir las puertas del Congreso a un movimiento ciudadano como Liberación Digital. Así que no hay que perder la oportunidad de seguir trabajando y lograr nuestros fines .

PD. en la foto 1 sale el el Diputado Rodrigo González, Luis Ramirez, Juan Pablo Salinas y Pedro Huichalaf
foto 2 : Juan Olguín y el diputado en plena exposición.
Foto 3: disfrutando un OLPC Cristian Sepúlveda y Juan Olguín.

todas las fotos aca http://flickr.com/photos/[email protected]/sets/72157603489359570/

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.