Reporte de eventos

Tal como lo habíamos anunciado anteriormente, durante la semana pasada se desarrollaron algunas actividades dignas de ser comentadas y analizadas, sobre todo para los que no pudieron estar presentes en estos educativos encuentros.

La primera de ellas y es la que hace referencia a la foto inicial, fue la “Primera Jornada sobre Gestión Avanzada de Tecnologías para la Educación”, en donde fui invitado a participar con la charla «TICs y Sociedad Civil», en la cual hice una breve reseña sobre el fenómeno de la web 2.0 y la participación ciudadana en la Política Tecnológica del país, hablando sobre el movimiento Liberación Digital, haciendo hincapié en los logros obtenidos y en la formación de la Red Nacional de Organizaciones Ciudadanas Digitales.
El evento se realizó con la participación de diversos actores relevantes, sobre todo en educación y en donde se hablaron y debatieron sobre la utilización de las tecnologías en las aulas.
Se vieron también algunos casos prácticos de la utilización y transferencia tecnológica.
Pablo Monteverde (de la Estrategia Digital), el diputado Rodrigo González, Alonso Rodríguez de la UCV y Oscar Serrano fueron algunos de los ponentes presentes.
Es importante destacar que esta fue la primera jornada, existiendo en carpeta nuevas jornadas, pero ahora en otras zonas del país, lo que es altamente positivo para los que somos de regiones.


Otra actividad que se había anunciado era La Primera Olimpiada Nacional en Informática (ONI). Cristian Leiva (uno de los organizadores) nos comentó que esta competencia (realizada en su primera fase por vía virtual), se realizó tal como estaba definido, sin embargo, como no hubo 12 competidores con el puntaje mínimo necesario para clasificar a la fase presencial. Es por ello que el comité ONI ha decidido abrir nuevamente las inscripciones para una segunda fase online a realizarse el 5 de Julio, con el objetivo de completar el cupo de competidores para la fase final.
La inscripción para la segunda fase online estará abierta desde el 23 de Junio hasta el 4 de Julio. Para ver las bases de la competencia haz click aquí.
Conjuntamente con este anuncio, pudimos coordinar una entrevista entre la periodista de El Mercurio de Valparaíso Evelyn Cánepa con los organizadores y dio como resultado un artículo bastante interesante donde habla de la historia de estos jóvenes.
Así que continua con la posibilidad de participar, por lo que se invita a los jóvenes que cumplen con los requisitos a que se inscriban. Un espacio para ellos.


Una tercera actividad no avisada, fue la realización en la Biblioteca del Congreso Nacional este 18 de junio, de la charla «Desafíos de los Sistemas de Propiedad Intelectual y de Protección de la Competencia para el Desarrollo de la Industria del Software«.
Destaco la participación de el experto en propiedad intelectual y competencia de la Unión Europea, Sr. Thomas Vinje, quien, dentro de sus logros, se encuentra haber ganado un juicio en el tribunal de Luxemburgo en contra de Microsoft, logrando que la empresa monopólica diera a conocer parte de su código para asegurar la interoperabilidad de los sistemas informáticos. Dentro de sus actividades también se desenvuelve como el abogado del navegador Opera.
Estuvo presente, entre otros, un representante de Microsoft y nuestro amigo Alberto Cerda quien dio a conocer la situación de Chile con respecto a la propiedad intelectual.
Agradecemos desde esta tribuna a los gestores de esta actividad (a los funcionarios de la Biblioteca del Congreso, por la invitación personal) y por la gran calidad de la charla y las instalaciones, que incluía traducción simultanea.

Esperamos más eventos de las calidades antes mencionadas.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.