Publicidad y Letra Chica en productos tecnológicos

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A partir del día de hoy 9 de diciembre, se lanzó oficialmente en EntelPCS, la posibilidad de contar con el equipo IPHONE contratando diversos planes fijados por la empresa.

Sin embargo, tal como ha estado ocurriendo sistemáticamente y como una suerte de práctica permanente por parte de empresas tecnológicas, existe un claro abuso en la publicidad que ofrece sus servicios.

Es así como en este caso concreto, si leemos la publicidad, se señala que el equipo puede ser adquirido desde costo $0 destacándose en cero en forma muy clara, pero al mismo tiempo tiene en la esquina superior derecha una pequeña marca que si observamos con atención y mucho cuidado es un asterisco. Y si continuamos con la lectura de la publicidad, debiendo girar la cabeza o en su defecto la imagen se aprecia en letra minúscula detalle general de la promoción.

Un hecho similar podemos observar en las ofertas que realizan las ISP (Proveedoras de Acceso a Internet) , respecto a sus planes de conexión y limites de bajada y que fue un tema debatido en la comisión del senado que aún ve el proyecto de ley de Neutralidad de la Red.

VTR1 Así tenemos a VTR quien lanzó una oferta de 15 megas de velocidad por un valor determinado, y que tiene también su respectivo asterisco que con una diminuta letra explica que Si consumes la cuota de 50GB, tu velocidad máxima de bajada pasará a ser de 1 Mbps y tu velocidad de subida será de hasta 512 Kbps.

Es decir, te ofrecen un servicio que no garantizan dicha velocidad y más encima limitado, toda vez que no puedes darle todo el uso que quieras, pues si descargas 50gb antes de finalizar el mes, se reduce a 1/15 parte de lo pagado.

Ahora bien la duda es la siguiente…¿Aún existe la letra chica en los contratos?

La respuesta es No, la Ley del Consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma, quedarán sin efecto.

Sin embargo estamos hablando de contratos. La ley NADA DICE respecto a la letra chica en publicidad.

La única referencia respecto a publicidad es la llamada publicidad engañosa, que señala

¿Qué dice la ley sobre la publicidad engañosa?

La Ley del Consumidor sanciona la publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables.
Comete infracción la empresa que induce a error o engaño respecto de:
– Los componentes del producto y su porcentaje.
– La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer.
– Las características relevantes del bien o servicio.
– El precio del bien o servicio y su forma de pago.
– Las condiciones de la garantía.
– Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable.

Con plena convicción y argumentos podría decir que acá claramente debería haber una modificación a la ley del Consumidor exigiendo que en publicidad no exista la letra chica y además que en estos casos hay claramente publicidad engañosa.

La Ley del Consumidor permite que 50 o más consumidores afectados por un mismo problema puedan presentar una acción colectiva. Yo me sumo a una demanda contra alguna de estas empresas… ¿quién más se suma?

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