Proyecto que modifica TVN en el Senado

tvnEn la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, se encuentra actualmente el proyecto de Ley que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile, cuyo N° Boletín es 6191-19.

Este proyecto, que ya tuvo su discusión y un texto aprobado por la Cámara de Diputados, tiene varios elementos dignos de mencionar.
Por un lado, surge como inevitable esta reforma en atención al desarrollo de las tecnologías, toda vez que con la elección de la norma de TV Digital, toda la televisión (pública y privada) se encamina hacia una evolución con nuevos sistemas de transmisión digital, lo que conlleva a que debe co-existir junto a los actores nacientes de esta tecnología de forma armoniosa y eficaz.

Por otro lado (y según se expresa en el mismo proyecto inicialmente presentado), con esta propuesta «…se busca profundizar el rol de Televisión Nacional de Chile en su misión de televisión pública, consistente fundamentalmente en promover la diversidad, el desarrollo cultural y regional, la integración nacional e internacional, y la educación cívica de la población…»

Para ello se promueven diversos cambios a considerar los que principalmente serían:

El Presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Guido Girardi a querido comenzar la discusión del proyecto escuchando las distintas posturas de los actores que intervienen de una u otra forma en este ámbito y los senadores han invitado a la comisión a distintas instituciones públicas y privadas.

Es así como en sesiones se han escuchado las posturas de la Fundación Jaime Guzmán, Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Chile21, Observatorio de Medios Fucatel, Proyectamerica y se espera que se inviten a otras organizaciones tanto de productores, como de otros «Think Tank» chilenos.

Personalmente creo que los senadores están actuando en forma bastante prudente y con alturas de mira al analizar este proyecto, toda vez que están considerando la reforma de TVN como un elemento integrador, democratizador y verificando el rol público del Estado y específicamente de esta Empresa Estatal en medio masivo y social como es la televisión (y por lo mismo están abiertos a escuchar a todos los sectores y no solo a algunos) y por otro lado están viendo la relación que existe entre este proyecto y el de televisión digital propiamente tal (que se refiere a nuevo régimen de concesiones) y que se encuentra aún debatiendo en Cámara de Diputados (pero que de igual forma pasará al Senado).

Por otro lado he escuchado, leído y analizado varias posturas ya presentadas por estas fundaciones y entidades que comentan sobre TVN y me ha llamado poderosamente la atención ideas que son expresadas tanto por Libertad y Desarrollo como la Fundación Jaime Guzmán, en las cuales se postula que TVN debe tener un tratamiento similar e igualitario a los de los canales privados, sin mayor distinción. Incluso sugerían que los canales privados podrían suplir el rol de un canal público (innecesario para su gusto), toda vez que, por ejemplo, valores como bien común, moralidad y buenas costumbres podrían ser entregado por estos canales. Pueden leer un artículo escrito en Fucatel sobre este punto acá y la opinión de este Observatorio acá.

Por último rescato las declaraciones del senador Girardi que comenta:

“Nosotros pensamos que para construir una sociedad de mejor calidad tiene que existir una mayor difusión de cultura, educación, historia, arte, filosofía y pensamiento, pero esto no necesariamente se va financiar a través del rating. Es importante, entonces, que permitamos a la televisión pública contar con un financiamiento específico que no tendrán aquellos canales que no tienen la obligatoriedad de cumplir esa misión en la sociedad”.

De todas formas, ya se adelantó que la discusión en particular del proyecto se congelará hasta cuando el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, no venda su participación en Chilevisión.

Esperamos que el debate sea fructífero y de acuerdo al espíritu que DEBE tener TVN como entidad pública.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.