Proyecto de Neutralidad de la Red aprobado por Senado

Tal como lo habíamos ya anunciado, el proyecto de Neutralidad de la Red, que estuvo más de 2 años en comisión de Transportes y Telecomunicaciones más Economía del senado, finalmente pasó su examen de aprobación ante el Senado en pleno.

La votación del proyecto que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet (Boletín Nº 4.915-19), se efectuó el pasado martes 29 de junio y finalmente fue aprobado por 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención (del senador Gómez).

Casualmente me encontraba en el Congreso en Valparaíso este día, mandé mensajes de twitter al respecto y pude ver el debate que hubo y las intervinieron de los senadores José García Ruminot, Guido Girardi, Andrés Chadwick, Jovino Novoa, Alejandro Navarro y Carlos Cantero justificando su votación.

Así el senador García Ruminot en resumidas cuentas destaca que es la primera vez que se incluye en Ley Gral de Telecom. la palabra «internet» y otros conceptos como proveedor de acceso a internet.

El senador Girardi dijo que éste es primero de varios proyectos sobre Internet que se viene. Habla de proy de reforma constitucional que presentó c/otros senador y anuncia proyecto que evita que por deudas de Internet uno vaya a DICOM.

El senador Novoa estuvo hablando sobre detalles del proyecto, pero indicando facultades del reglamento que autoriza a SUBTEL fiscalizar el actuar arbitrario de las ISPs.

El senador Navarro habló principalmente sobre software libre y libertad de acceso.

Finalmente senador Cantero mencionó la importancia de neutralidad de plataforma y evitar así el actuar que restringe acceso igualitario.

¿En qué estado queda el proyecto? >> debido a que hubo modificaciones sustanciales entre el proyecto de cámara de diputados y lo que se votó en senado, tendrá que ser nuevamente votado en cámara de Diputados próximamente. Si es aprobado, se despacharía el proyecto para ser promulgado y publicado, entrando en vigencia. Esperemos que no pase mucho tiempo en este trámite.

Pueden ver la noticia publicada al respecto en la página del senado

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.