Proyecto de ley que reforma ley de documento electrónico y firma digital. Participación de ONG META

Actualmente se encuentra en discusión en el senado (específicamente en la comisión de Economía), el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos legales que indica (boletín 8466-07) que, tal como lo indica su nombre, modifica la ley N° 19.799 que es del año 2002 y que en el año 2007 tuvo una pequeña modificación.

Lo interesante del proyecto es que modifica en bastantes aspectos la actual legislación respecto al uso de los documentos electrónicos y la utilización de firma electrónica, especialmente la firma digital avanzada.

Las ideas matrices del proyecto son:

Para todo ello, el proyecto también efectúa estos cambios:
Incorpora nuevos principios y definiciones.

Es por la importancia de este proyecto y repercusiones positivas que generará, y con el fin de dar su comentario técnico-legal, es que ONG META fue invitada a participar en la comisión de Economía del Senado.

En dicha instancia, como director de la ONG estuve comentando el proyecto en cuestión, considerando además que participamos en la consulta pública que el Ministerio de Economía efectuó antes de enviar el proyecto al congreso y en el cual se incluyeron varias observaciones hechas por ONG META.

La posición de ONG META está basada principalmente en volorar el proyecto y los cambios introducidos, toda vez que el avance de las tecnologías y el uso diario que realizan las personas, generando constántemente documentos electrónicos, es necesario darles certeza y validez jurídica a las mismas. Al mismo tiempo el rol de Estado es ser agente activo y promotor en su uso, por lo que las adecuaciones del texto son positivas.

Finalmente se hizo entrega, además de la exposición, de una pequeña minuta de apoyo a senadores, con un par de observaciones.
Minuta comentarios a Proyecto de Ley 19799.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.