Propuestas de integrantes al Consejo de Transparencia

Tal como lo habíamos anunciado y comentado en este post, fruto de la ley de Transparencia y Acceso a la Información surge un nuevo órgano denominado «Consejo de la Transparencia», cuyo rol principal es la de fiscalizar el cumplimiento de esta nueva ley promulgada este 11 de agosto. Deberá promover políticas de transparencia y resolver los reclamos de la ciudadanía sobre denegación de información.
Leyendo un artículo de la Corporación Participa dice (con toda razón) :

El Consejo de la Transparencia deberá interpretar los alcances de esta ley, delimitar conceptos jurídicos indeterminados y construir una doctrina sólida y bien fundamentada que asegure el acceso a la información y que, al mismo tiempo, garantice los demás derechos fundamentales. Para ello, es esencia que esta entidad esté conformada por integrantes que garanticen plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, posean una capacidad técnica de excelencia para realizar una labor interpretativa altamente compleja, tengan una visión moderna del acceso a la información coherente con los principios de transparencia garantizados en esta ley, cuenten con una credibilidad y respetabilidad social que de legitimidad a sus actuaciones, y tengan la decisión y compromiso adecuado para propiciar un cambio de paradigma en el ámbito público desde el secretismo a la transparencia.

Lo importante de este Consejo, es que estará integrado por 4 consejeros quienes deben ser propuestos por el ejecutivo y ratificado sus nombres por 2/3 de los senadores en ejercicio.

Este 16 de septiembre (y quizás como anticipo dieciochero), el gobierno entregó los nombres que el Ejecutivo enviará al Senado para conformar el Consejo de Transparencia.

El ministro Viera Gallo destacó que esta iniciativa tiene total criterio de independencia. «Son personas representativas de las distintas orientaciones que hay en la sociedad chilena y muy competentes», indicó. Aclaró que la propuesta tiene que ser votada como una sola en su conjunto.

Hasta aquí no habría ningún problema en el sistema, sin embargo les comento que los nombres elegidos con la oposición son Juan Pablo Olmedo (cercano al PPD-PS), Roberto Guerrero (cercano a la UDI), Raúl Urrutia (RN) y Alejandro Ferreiro (DC)

Y he aquí que resalto la figura de Alejandro Ferreiro. Para los que no se acuerdan,dentro de sus cargos destacan Superintendente de AFP, Isapres y electricidad, integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas (cueck 1), Miembro de la H. Comisión Resolutiva Antimonopolios (cueck 2) y Ministro de Economía, siendo él quien firma el famoso acuerdo de cooperación con Microsoft en donde se establecían condiciones extremadamente favorables, incluyendo potencial acceso a la base de datos del Registro Civil a través del plan «domicilio digital» confeccionado por la empresa norteamericana.
Además fue el ministro que dejó plantada a representantes de la Sociedad Civil , en este caso a Liberación Digital, en el Congreso Nacional y que finalmente señaló que el acuerdo con Microsoft no alteraba la neutralidad tecnológica del país (cueck 3) e incluso se dio la licencia de señalar;

“la casi totalidad, sino el 100% de las críticas, carecen de fundamento“ (cueck 4) 

Y ahora, «fuera» del gobierno, y en el «ámbito privado» trabaja como consultor externo de grandes empresas del rubro TICs y Telecomunicaciones. Incluso me comentaron que hacía trabajos para Telefónica, joer!!

Por tanto… ¿podemos decir que don Alejandro Ferreiro cuenta con la credibilidad y respetabilidad social que de legitimidad a sus actuaciones?

Un gran manto de duda queda. Espero que los senadores tengan en cuenta estos elementos al momento de votar sobre su ratificación. Mal por el gobierno que insiste en otorgar cargos a gente que se repite el plato una y otra vez en distintos cargos y que mantiene estrechas relaciones con el mundo público y privado. ¿Por qué no dar cabida a gente nueva, alejada de la política (especialmente en este cargo), especialistas que existen, pero que no tienen espacio para postular?    ¡¡No hay transparencia!!

Solo un par de datos rosa.

Conclusión> Yo quiero ser consejero

fuente foto 1: wikipedia
fuente foto 2: La Tercera.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.