Propuestas ciudadanas a proyecto de televisión digital terrestre en Chile

Luego de la aprobación en general por parte del senado del proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre  Boletín Nº 6190-19 (más conocida como la ley de televisión digital), se abrió un plazo para presentar indicaciones por parte de senadores y del ejecutivo.

Se esperaba que iban a ser numerosas no hubo error en los pronósticos, porque finalmente se presentaron más de 580 indicaciones que buscan modificar el proyecto aprobado por la cámara de diputados. Tales indicaciones representan a ciencia cierta, las diversas posturas de todos actores intervinientes (y que mayoritariamente fueron escuchados en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del senado) y que legítimamente buscan que ley se adecúe a sus intereses.

Es en este mismo sentido que diversas organizaciones ciudadanas también han querido contribuir al necesario debate y discusión para la determinación final de un texto que será ley. Por lo mismo, destaco al menos 2 grandes iniciativas a ser consideradas, apoyadas y cuya difusión se está generando para un apoyo a sus respectivas campañas.

1) CAMPAÑA MESA DE CIUDADANIA Y TV DIGITAL

Este lunes 29 de agosto en el Ex congreso Nacional en Santiago, la mesa de ciudadanía y Tv digital, lanzó su campaña de promoción y apoyo a 11 puntos específicos con propuestas sobre televisión digital. Esta mesa reúne a más de 20 organizaciones provenientes del mundo de las comunicaciones, cultura y ONG (y en la cual participo activamente), quienes a su vez son portavoces de miles de otros ciudadanos quienes desean ser escuchados y sus intereses sociales respaldados y apoyados.

En este lanzamiento hubo distintos parlamentarios y en especial contó con discurso de lanzamiento por parte del senador Jaime Quintana, quien es el actual presidente de la comisión de Educación, ciencia y tecnología, quien es parte de comisión unida que verá el proyecto de ley. En esa instancia comentó que él patrocinó más de 20 indicaciones, de las cuales muchas apoyaban la misma linea de la mesa de ciudadanía y tv digital.

Las personas pueden apoyar la campaña FIRMANDO la propuesta. Ya van más de 1000 personas apoyando la iniciativa.

Podemos ver acá el video de la campaña de la Mesa de Ciudadanía y Tv digital
Imagen de previsualización de YouTube

2) CAMPAÑA POR UNA TELEVISION INTEGRADORA

Otra iniciativa ciudada es la que está muy pronto a lanzarse públicamente, pero cuyo sitio web http://www.televisionintegradora.cl ya se encuentra operativa, es la campaña por una televisión digital integradora para [email protected] los chilenos, especialmente para los que tienen discapacidad auditiva.

Según los organizadores (y en la que estoy también apoyando):

«la campaña consiste en lograr introducir en la legislación nacional, específicamente en la ley de Televisión Digital Terrestre, el reconocimiento y garantía de la inclusión de TODOS los chilenos para disfrutar de los beneficios de la nueva televisión digital, legislación que regulará al menos por 30 años la forma de ver televisión abierta en Chile.

Para eso ya fueron presentadas indicaciones al proyecto que garanticen el DERECHO de los discapacitados auditivos a ser considerados y OBLIGAR a las señales abiertas de televisión a incorporar medidas tendientes a integrar efectivamente a todos los habitantes de Chile.»

En ese sentido, las indicaciones que apuntan a este objetivo fueron patrocinadas por 2 senadores, el senador Guido Girardi y Jaime Quintana. Sin embargo, se menciona que esta es campaña ciudadana que no está vinculada a parlamentarios en específico y por lo mismo buscan apoyo de [email protected], ya sea comentando de la misma, promocionándola en redes sociales, integrando a organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad auditiva, etc.
Por tanto, si deseas colaborar, SUMATE a la campaña.

Son estas, por tanto REALES instancias de participación ciudadana en una política pública como es la determinación de las bases de la televisión abierta en Chile.

Aplaudimos el trabajo que existe detrás por parte de personas que organizan y llamamos a un efectivo apoyo de todas las personas e instituciones asociadas.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.