Plan Ceibal de Uruguay, el triple pack que Chile debería adoptar

Documental Plan Ceibal

Dentro del marco del I Seminario Euro-Iberoamericano de Protección de datos de menores, en Cartagena de Indias, Colombia, en la que actualmente estoy participando, hizo su exposición Federico Monteverde R, miembro del Consejo Ejecutivo , Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de Uruguay.

Lo interesante de esta charla se dio porque al referirse al tema, nos mostró un video y nos comentó sobre el actual Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que se aplica en Uruguay y que integra la Agenda Digital de ese Gobierno y cuyo objetivo es buscar promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Lo interesante es lo que llamo «el Triple Pack» y en la que descansa el éxito que ha tenido el programa, donde al día de hoy se han entregado 170.000 computadores OLPC y se proyecta al final traspasar 400.000 al servicio público escolar.

Este triple pack está integrado:

  1. Equipo. Entrega de un computador portátil al escolar, con un contenido didáctico y educativo asociado.
  2. Conectividad. Dotar de conectividad asociada, no importando si la escuela está en sector urbano o rural (en este último caso el Estado entrega conexión satelital a Internet. Actualmente el 90% de las escuelas públicas de Uruguay tienen conectividad.
  3. Capacitación. Se entrega equipos a profesores y se les capacita para el uso de las tecnologías y para la generación de contenido educativo.

Con estos elementos, Uruguay comenzó en un estado/región aplicando la figura y actualmente se replica por todo el país, siendo un verdadero ejemplo a seguir, especialmente por nuestro país, en donde hemos participado activamente promocionando figuras similares a través de la campaña ciudadana de UCPN (Un computador por niño).

Qué ocurre en nuestro país?

Justamente hace 1 año atrás, aplaudíamos que la Presidenta Bachellet filosofara con la idea que de «en Chile cada niño tenga un computador personal», pero que en concreto ordenara la entrega de 30.000 computadores a mejores alumnos de séptimo básico, estudiantes de sectores más vulnerables.

Sin embargo, este 21 de mayo nuevamente la Presidenta hace mención a entrega de computadores, señalando:

“Todos sabemos la importancia de la formación digital. Por eso hemos habilitado miles de computadores y pantallas electrónicas en escuelas de todo Chile.

Pero queremos ir más allá, poniendo los computadores a disposición directa de los estudiantes, especialmente de los más vulnerables. Este año, como todos saben, ya entregamos 30 mil computadores a alumnos de séptimo básico. Todo Chile vio el rostro de alegría de esos niños. Pronto entregaremos tres mil equipos a los maestros de excelencia.

Para seguir por esta senda, esta vez a partir de lo que vamos a enviar para el presupuesto del año 2010, duplicaremos el número, entregando 60 mil nuevos computadores. Esto no es un regalo, esto es algo que los niños se han ganado con su esfuerzo y su mérito. Lo recibirán los niños y niñas con mejores notas pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de la población de séptimo básico. Así, entonces, los buenos estudiantes de clase media también se verán beneficiados.

Es una medida contundente. Lo hacemos porque el momento de transformar a la tecnología en una herramienta de oportunidades, de conectar a nuestros jóvenes con la sociedad global, es hoy y no mañana.”

Se nota que existe un desarrollo mayor. No tan solo porque hace una mayor entrega de computadores en cuanto a cantidad (duplica), sino que ahora ya está pensando en entregar la misma herramienta a profesores de excelencia. Sin embargo, lamentamos que la cantidad sea solo un 10% de computadores entregados el año pasado.
Por tanto, si comparamos los modelos Uruguayo y Chileno, falta mucho que avanzar. Y más que avanzar, de comprender. Solo con la entrega de computadores (los fierros), no se logra un desarrollo educativo y disminución de brecha digital. Se necesita pues que se adhiera conectividad y capacitación de profesores. ESE ES EL VERDADERO TRIPLE PACK QUE EL ESTADO DEBERIA ADOPTAR. (no otros!)
Esperamos que los candidatos presidenciales incluyan dentro de sus preesuntos planes de gobierno la adopción de esta beneficiosa medida. Estaremos atento en ver su acogida.

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