Perros peligrosos… prohibición, eutanasia o tenencia responsable

 Para un sector de la población, el ataque sufrido por Eloisa Gutierrez (la menor mordida por un perro pitbull), ha reactivado la discusión respecto a la figura legal, responsabilidades y que hacemos con los perros calificados como de «razas peligrosas» y los perros abandonados.

Sin embargo, para otros, es una discusión que ya lleva muchos años y que a raíz de un proyecto de ley (Nº 6499-11) presentado por el Senador Guido Girardi se ha agudizado, toda vez que este proyecto, que inicialmente tenía como matiz principal establecer la denominada «tenencia responsable», sancionando a los dueños de los perros (estableciendo una responsabilidad objetiva) y no al animal, por ejemplo, ordenando su sacrificio, el ejecutivo, a través de una indicación sustitutiva y en una votación reñida de 3 contra 2 votos en comisión de salud, fijó algunos artículos que donde se establecerían la “matanza” de la totalidad de los animales abandonados a nivel nacional. 

Se señala que los perros “podrían ser dados en adopción, subastados o sometidos a eustanasia“, lo que claramente está en contra de la ya aprobada Ley de Protección animal (Nº 20.380) la cual señala “establece la preferencia de esterilización y de educación antes de la eliminación de animales como método de control de sobre población“.

Estos nuevos artículos han generado el rechazo por parte de muchas agrupaciones de personas a favor de animales y hasta el mismo senador Girardi ha llamado al rechazo a estas indicaciones. 

La discusión del proyecto se encuentra en el senado, sin embargo, los antecedentes y dudas respecto a como se resolverá la situación aun no están definidos. Así por ejemplo, algunos postulan que determinados tipos o razas de perros no deberían ser permitidos en el país (tal como ocurre en algunos estados de Estados Unidos). Otros señalan que la tenencia de determinados perros debe tener un procedimiento al igual que cuando una persona tiene un arma, es decir, debe existir certificados, controles, registros, etc.

Mientras se realiza esta discusión, la pequeña Eloísa permanece internada en la Unidad de Tratamientos Intensivos de la Clínica Las Condes sometida a una operación para revertir en parte las secuelas del ataque que le hizo perder su ojo izquierdo, con el objetivo de reconstruir la parte ósea de la cara de la pequeña y los tejidos dañados por el animal. 

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.