Participación en Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) 2011 en Argentina

12 septiembre, 2011 · Categorías Copyleft, Derechos de Autor, Eventos, Legislación, Opinión, Personal, Tecnología, Todo 

Los días 8 y 9 de septiembre recién pasado, tuvo lugar la Conferencia Internacional de Software Libre CISL2011, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, Argentina.

En este encuentro fueron invitados destacados representantes de diversos países, tal como Marcelo D´Elia Branco, Coordinador de estrategias en Redes Sociales de la campaña de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Nicolás Caballero, Coordinador de Innovación Tecnológica de la Presidencia de la República del Paraguay, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Richard Stallman, «padre» fundador del movimiento GNU.

En ese mismo contexto tuve el honor de ser invitado por los organizadores y el día jueves di la charla llamada «Experiencia de Software Libre en la Administración Pública», donde hablé sobre el uso, promoción, experiencias positivas y fallidas del software libre en la administración pública chilena.

Los temas generales que se trataron en las diferentes conferencias y talleres asociados apuntaron a  Infraestructura y Desarrollo de Software; Soluciones Libres para Aplicación Empresarial; Cultura Libre, Multimedia y Medios Convergentes; Capacitación, Educación e Inclusión Digital y Software Público.

Lo interesante del encuentro (además de las personas invitadas y temas tratados) radicó en que en el acto de apertura de la Conferencia Internacional de Software Libre, fue iniciado por las palabras del Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Aníbal Fernández.

Lo anterior demuestra, por tanto un respaldo del gobierno trasandino a software libre y la generación de una Política Pública tendiente a utilización de licencias abiertas y optimización de los recursos públicos justamente con la utilización de software libre. De hecho, Aníbal Fernández hizo incapié en la adopción de este tipo de tecnologías, beneficios, pero la necesidad de hacerlo ahora, para ser un actor activo más que uno pasivo , a diferencia de Chile en donde claramente no existe un definición clara de gobierno respecto al punto y menos una institucionalidad que refuerce el tema como el que hay en Argentina.

Fue una experiencia muy positiva, sobre todo por ver como los restantes países de latinoamérica generan una discusión al respecto y se busca a través de estos encuentros, compartir realidades y fomento de tecnologías de código abierto.

Esperemos que en Chile se formen iniciativas similares y en donde exista real voluntad política por hacer de éste un tema de presente, más que de pasado.

Ubicación del encuentro:

Comentarioss

Generado en 3,401 segundos. 14 consultas a la Base de Datos. 32 consultas cacheadas. Memoria usada - 12.95MB