Openoffice o como ahorrarse dinero

openoffice
En una de las tantas conversaciones que se han dado en esta comunidad virtual de atinachile, un usuario «experto» en tecnología me increpó que le demostrara como el software libre podría convencerlo que en su negocio, en su trabajo, en su actividad profesional tanto en costos, como implementación y uso podría optimizarse con el software libre… y así él sería libre como el sotware…
La verdad es que debo decir que el software libre no es un artículo que se promocione con el aviso «..yo no vengo a vender… vengo a regalar..». Pensar que con el uso del software libre todo será gratuito o los costos cero o que revolucionarán TODOS los aspectos de la vida cotidiana, es una ilusión que ningún seguidor de esta corriente filosófica (porque sí… es filosófica) asegurará en forma tajante.


Sin embargo, es un hecho que la implementación se está dando progresivamente y el hecho que el código sea abierto, permite que se actualice en forma permanente por los arreglos en los bugs por parte de una comunidad abierta de programadores (que a nuestro Tio Bill Gates seguro le gustaría tener).
Ahora bien, una pequeña muestra de como se pueden «abaratar» costos es a través del suite de oficina OpenOffice.
OpenOffice (en su última versión 2.2.0) es la suite ofimática de mayor interoperabilidad del mercado. Es la única suite que puede utilizarse indistintamente bajo plataformas GNU Linux, Microsoft Windows, Apple Mac OS X o Sun Solaris, sin tener que convertir tus documentos. Puedes trabajar sin inconvenientes con documentos creados por otros paquetes, ya que incorpora filtros mejorados para Microsoft Office, Lotus y WordPerfect, entre otros. Además de multisistema es multilenguaje, por lo que se puede descargar en español sin inconvenientes. Además, soporta el formato estándar ODF en forma nativa y por defecto. El valor para adquirir la licencia de uso.. $0.
Por el contrario, tenemos la suite office de Microsoft, una de las más populares en cuanto a estar presentes en el mercado (solo por técnicas monopólicas y de dependencia tecnológica), que no es multisistema ni por defecto multilenguaje, código fuente propietario, por lo que se dependen de sus ingenieros para efectos de aplicar «parches» y mejoras. No soporta el formato estándar ODF y solo es posible su uso tras la instalación de un programa adicional que transforma de ODF a DOC.
Valor de la licencia : $293.700 office standard 2003 ( ver «oferta» aca).
Perdónenme si no entiendo… como empresario, tengo que pagar casi $300.000 por una licencia de office (o arriesgarme a cometer un delito al piratear copias del programa) o cancelar $0 por openoffice que hace exactamente lo mismo?
No hay donde perderse… solo debemos ir a esta dirección http://es.openoffice.org/programa/index.html y apretar descargar.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.