Neutralidad de la Red sale de comisión y pasa a Senado en pleno

Luego de estar 2 años en la comisión unida de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones, el proyecto que «consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet», más conocido como Neutralidad de la Red (boletín nº 4915-19), finalmente terminó su estudio y análisis de indicaciones propuestas por diversos parlamentarios y está en condiciones de pasar a ser votado en pleno por el Senado.

Durante su discusión se presentaron casi todos los representantes de empresas de Internet, pero también se pudo gestar la invitación y exposición de Liberación Digital + Neutralidadsi.org, quienes expusieron en representación de todos los usuarios de la red.

Debemos recordar que este proyecto cumple diversas finalidades siendo las principales:

Hay que considerar que el proyecto pasa al senado, lo que por lógica será aprobado (cuenta con apoyo del ejecutivo vía Subtel) y como sufrió cambios en el proyecto en relación al original aprobado por la Cámara de Diputados (debemos recordar que este proyecto surge de iniciativa primitiva del diputado G. Arenas), será necesario que la Cámara de Diputado lo ratifique para que finalmente salga a la luz como ley.

Esperamos que estos trámites se resuelvan a la prontitud para que Chile pueda contar con una legislación vanguardista y que resguarda debidamente los derechos de los usuarios, y que de pasada, permita finalmente a SUBTEL fiscalizar y sancionar en forma efectiva los actos (ahora ilegales) cometidos permanentemente por ISPs.

Puedes ver el informe redactado por comisión (con texto aprobado) aquí.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.