Los Adultos Mayores y la tecnología… ¿Chile los considera?

dsc_7017-abuelo

Muchas veces (la mayoría creo yo), cuando hablamos de temas y conceptos como tecnología, Estrategia Digital, Banda Ancha, Portátiles, Conectividad, Internet, etc, siempre asociamos dichos elementos a personas que de una u otra forma entienden, usan y forman parte de lo conceptuado.

Siempre pensamos en usuarios calificados, en personas que forman parte del sistema, en individuos que entienden o que tienen la capacidad casi inherente de aprender a utilizar las nuevas tecnologías en forma casi instantanea , los llamados «nativos digitales» … ¿sin embargo que ocurren con aquellas personas que no nacieron en un ambiente tecnificado, donde el teléfono era quizás el mayor logro tecnológico, que han visto pasar y evolucionar artefactos como televisión blanco y negro a color y luego a Tv cable, de telefonía fija a celulares, de escaleras a ascensores inteligentes, de radios AM a modernos sistemas de audio digital? … ¿quién piensa en los Adultos Mayores y su relación con las nuevas Tecnologías?

Ya un estudio realizado el 2005, (Índice de generación digital 2005) indica que hay Brecha Generacional que se está abriendo entre padres e hijos. De acuerdo al estudio, sólo el 17,9% de los padres se siente capacitado en el uso Internet, en comparación con el 43,1% de los hijos.

Los adultos mayores, por tanto, además de lidiar con la brecha digital existente, deben soportar un mal peor que es la brecha generacional. Así, surge esta exclusión digital que es sinónimo de marginación social. Así de simple. Pero esta inclusión tecnológica no se debe reducir solo a la disponibilidad de computadores o teléfonos, sino a la capacitación de las personas para el uso efectivo de estos recursos tecnológicos.

Las personas mayores de 60 años son sin duda el grupo etario que más lejos se encuentra de las nuevas tecnologías. «Esto no quiere decir que se hayan marginado, ya que para marginarse tienen que haber estado alguna vez vinculados al tema. Y es una realidad que los adultos mayores recién comienzan a incorporarse a este mundo de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías», dice Paula Forttes, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

«Si bien el acceso es importante, a veces no es lo principal. Hemos visto casos de laboratorios que han estado cerrados porque no hay gente que los sepa usar. Si bien el tema del acceso es algo que está prácticamente resuelto, siento que todavía queda un largo camino por recorrer en la apropiación de una cultura digital en todos los niveles de la sociedad», constata Eugenio Vergara, director del Centro de Democratización de la Informática, CDI.

¿Es el gobierno el encargado de incluir a los adultos mayores en la sociedad cada vez mas ambientada y acostumbrada al uso de Tecnologías?

Por lo que he apreciado, surge el Servicio Nacional del Aduto Mayor de cuyos principales objetivos son:
* Velar por la plena integración del adulto mayor a la sociedad.
* Proteger al Adulto Mayor ante el abandono e indigencia.
* Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los adultos mayores.
* Velar por la no discriminación y marginación de los adultos mayores.

¿será este el organismo encargado de fomentar la implementación de una política tecnológica como país a favor de los adultos mayores? Parece ser más un organismo técnico que implementa fondos concursables y solo si existen proyectos de alfabetización digital en adultos mayores, verán medidas aplicados a su caso.

¿Y qué dice la Estrategia Digital, la llamada «Carta de Navegación» de la Política Tecnológica del País?.
Paradógicamente y a pesar de tener un transfondo de implementar medidas para todos los chilenos y de disminuir la brecha digital existente, en ningún punto hace referencia a esta brecha generacional ni establece propuestas exclusivas para este segmento de la población.

No obstante, y aunque lo expresa el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde indica que es necesario construir un país digital que signifique más desarrollo e igualdad, estas máximas no se condicen con la nula participación de adultos mayores en los programas oficiales.

Sin embargo no todo es negativo. Sí han surgido espontaneamente ejemplos de instituciones, grupos de usuarios y entidades públicas que han visto la necesidad de incluir y acercar las tecnologías a los adultos mayores.

logotipo

Un caso lo vemos en la Biblioteca del Congreso Nacional. En enero de 2006, dentro del ciclo de desayunos – taller para los asesores legislativos de los parlamentarios, surge la idea de generar un espacio para adultos mayores y con el tiempo se creó el primer blog llamado «Ligas Mayores», coordinado por mi amiga Romina Millán, concebido como una comunidad de experiencia de adultos mayores, lo que incentivó a convertirlo en un nodo ciudadano, donde los propios adultos mayores y «baby boomers» pudieran entregar su mirada de mundo. Y tanto es el impacto que tuvo este nuevo medio de comunicación en la comunidad, que a la fecha el diario virtual cuenta con la no despreciable suma de 1.026 bloggers.

Una de las actividades que próximamente realizará el blog de Ligas Mayores es el taller «salud y sexualidad en la Tercera Edad», que se realizará el miércoles 23 de abril, de 15:00 a 18:00 horas, en las dependencias de la Biblioteca ubicadas en el tercer piso del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, entrada por calle Victoria sin número.

Pero no solo existe esta comunidad. Gracias a comentarios enviados en mi blog, supe de Daniel Hernández y de la existencia de la Red Nacional de Acción Común de Adultos Mayores – RedNACAM, autodenominados “Una Organización de Adultos Mayores Para Adultos Mayores”, la que se constituyó reciéntemente.

La finalidad de esta organización es promover también el desarrollo y participación plena de los derechos del adulto mayor, buscando un envejecimiento con dignidad y seguridad.
Pero, ellos también están muy interesados en que el Estado de Chile promueva Políticas Tecnológicas en que sean considerados. Es así como en relación a la Estrategia Digital, mandaron una carta a todos los diputados solicitando la aplicación de las siguientes medidas:

1º Venta de Computadores subsidiados a los A.M
2º Internet a bajo precio y una banda ancha razonable
3º Teléfono con tarifas especiales para los A.M
4º Cursos intensivos de Computación para A.M

Personalmente creo que estas medidas prácticas debieran aplicarse en preferencia de los adultos mayores, sin embargo en la Estrategia Digital debería existir un lineamiento específico para las personas que han contribuido al desarrollo del país.

Finalmente, otro ejemplo a destacar se dan en algunas municipalidades, como la de Maipú, que tienen una llamada Casa del Adulto Mayor, en la cual han incluido un Infocentro. Se trata de un lugar destinado a que la gente de la tercera edad supere la brecha digital y se familiarice con las nuevas tecnologías. Para ello, en la Casa del Adulto Mayor se realizan talleres de computación.

La Casa del Adulto Mayor está ubicada en San Martín 1975, a pasos del Templo.

No nos olvidemos de los Adultos Mayores… ellos también tienen derecho a ser entes activos en la sociedad civil. Por lo mismo están cordialmente invitados a las actividades que estamos organizando el grupo de representantes de la sociedad civil respecto a la Estrategia Digital. Ellos tienen mucho que decir y opinar.
Los esperamos.

fuentes: edicionesespeciales.elmercurio.com/ , educarchile.cl, , lavozdemaipu.cl Foto de Jaime Ahumada .

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.