Las farmacias, la derecha y Girardi

udi

Entendiendo que este no es un blog político, pero considerando que es un sitio personal, no puedo dejar de expresar mi molestia con la derecha política chilena.

Y es que no les bastó con el show de criticar las entregas de computadores a niños por parte de la Presidenta. Ahora hicieron algo peor estos señores de la UDI. Realizaron en junio del 2008 críticas en contra del senador Guido Girardi, incorporando la noticia en la página web de la UDI, diciendo que estaba montando una campaña de desprestigio en contra de las pobres cadenas farmacéuticas, pero lo que es peor (porque cualquiera puede justificar una crítica destructiva), cuando salió a la luz el tema de la colusión de precios de las farmacias, ELIMINARON el artículo de la página, utilizando viejos trucos de desinformación, tratando de apelar a la mala memoria de los chilenos.

Sin embargo, lo que no saben o previeron, es que un grupo de twitteros se darían cuenta de esta infantil acción y han respaldado la página eliminada, todo gracias a que se mantuvo el tiempo suficiente en linea bajo el caché de Google.

La página original se encontraba aca, pero obviamente ahora aparece un cuadro en blanco, como si la solución sea ésta, en vez de reconocer el error y enmendarlo.

Pero claro, como se van a retractar de dichos como los enunciados por la senadora Evelyn Matthei:

“Queremos protestar contra la Subsecretaria de Salud, en contra de la Cenabast y también en contra del senador Girardi, por estar engañando al público mediante información absolutamente falsa”.

Por otro lado, si revisamos la página del Senador Girardi señala:

Cronológicamente las principales acciones que realizamos fueron:

25 de mayo de 2008: Solicitamos al Ministerio de Salud que se hiciera parte de la investigación por colusión en curso en la Fiscalía Nacional Económica.

1 de junio 2008: Presentamos ante Fiscalía Nacional Económica antecedentes que pudieran aportar a la investigación. Las pruebas aportadas se basan en un estudio de la Central de Abastecimientos (Cenabast), órgano dependiente del Ministerio de Salud que detectó diferencias de hasta 1.000 por ciento en los precios de los medicamentos que consigue el Estado, a través de la Cebast y los que exhiben las farmacias.

9 de junio: Presentación de nuevos antecedentes ante Fiscalía Nacional Económica por colusión de farmacias.

19 de junio: Presentación ante SERNAC Sernac confirma que el 100% de las farmacias no cuenta con lista de precios.

20 de junio: Presentación de acciones judiciales contra Farmacias por violación de la Ley del Consumidor, segundo juzgado de policía local de Las Condes.

A diez meses de iniciadas las gestiones, destacamos el trabajo realizado por la Fiscalía Nacional económica al determinar la colusión de las tres principales cadenas farmacéuticas del país pero resaltamos que aún quedan temas pendientes como la integración vertical y el uso de información privilegiada de los consumidores. Por su parte, y a pesar de la gravedad de las declaraciones, valoramos la actitud de Farmacias Ahumada de reconocer la colusión.

Senador Guido Girardi L Miembro de la Comisión de Salud del Senado

Nada más que decir.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.