Lanzamiento campaña informativa sobre ley de Neutralidad de la Red en Chile

En general una ley no es eficaz si no es efectivamente observada por los regulados por ella. Es por eso que tras la publicación de la Ley de Neutralidad de la Red y las fiscalizaciones y dictación de norma que fija sentido y alcance al respectivo reglamento por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL hacia las empresas, sentimos que también era necesario «educar» a los usuarios sobre los derechos y garantías aparejadas a la ley y que sea explicada en términos simples y no técnicos, para su real comprensión.

Bajo este argumento es que la ONG META (organización en la que participo como Director), se propuso la idea de lanzar una campaña informativa sobre la ley de Neutralidad de la Red orientado justamente hacia los ciudadanos, utilizando los medios digitales basados en el sitio web http://www.neutralidad.cl , pero además explicando los alcances de la ley a través de prensa escrita y radial.

Es así como, considerando lo inédita de la ley, es que buscamos generar una gran campaña en donde estuviera presente y validada tanto la industria (es decir, las empresas de telecomunicaciones que proveen acceso a internet, representado por la API y ATELMO), el gobierno (representado por la SUBTEL) y la sociedad civil (a través de ONG META) , para darle un discurso común y coherente a una información tan básica como es señalar cuales son los derechos de los usuarios a Internet en Chile.

Fruto de este trabajo es el lanzamiento de la campaña que durará todo el mes de diciembre, con publicaciones en los principales diarios y prensa escrita del país, para informar a todos los ciudadanos, incluyendo a los que no utilizan internet o están pronto a sumarse como usuario de la red.

Es así como hoy apareció en diarios La Cuarta (ver imagen), Publimetro y diario La Hora, un inserto gráfico, simple de comprender y asimilar, y que señale nuestros derechos como usuarios de la red en Chile.

Durante los próximos días hasta finalizar diciembre saldrá en los principales periódicos del país.

Un gran esfuerzo, una sana asociación con la industria y el gobierno, por una información educativa a una ley pionera en el mundo. Así avanzamos en beneficio de todos.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.